Justin Barcia se anotó una magistral victoria en Anaheim 1. El piloto de Yamaha Factory emuló de este modo, lo que él mismo fue capaz de hacer en 2019, cuando también se las ingenió para llevarse el triunfo en la cita inaugural del AMA SX. Esta vez sin la lluvia ni el barro de por medio, él fue su propio rival, demostró tener un gran ritmo y solo un pequeño fallo en una de las secciones de ritmo hizo peligrar su victoria. De hecho su fallo lo aprovechó a las mil maravillas el rookie Adam Cianciarulo, que tuvo la victoria muy cerca en el día que debutaba oficialmente con los “Big Boys”, pero al igual que Barcia, más tarde cometería un error que le costaría el liderato.
Justin Barcia ha consumado una buena pretemporada, y a pesar de su victoria y excelente estado de forma, prefiere ser prudente, la temporada es larga, y aún queda mucha tela por cortar. Estas eran sus declaraciones:
“Tuvimos un muy buen día. Me clasifiqué bien. Mi Heat fue genial, tuve un gran comienzo y gané. Y el evento principal, wow, simplemente increíble. Tuve otro gran comienzo, lideré durante muchas vueltas, pero cometí un error y me adelantaron. Me sobrepuse y volví a la cabeza para finalmente llevarme la victoria. Me sentí increíble. ¡Es fenomenal! Sin embargo, va a ser una temporada larga. Solo quiero seguir divirtiéndome y seguir poniendo mi YZ450F en el podio”.
El vigente defensor del título, Cooper Webb, no estuvo en condiciones de ganar debido a una inoportuna gripe. A pesar de este contratiempo, el único representante de KTM Factory en pista, demostró lo que es un auténtico campeón, siendo capaz de minimizar pérdidas en una noche en la que podría haber comenzado el certamen cediendo valiosos puntos de cara al campeonato frente a sus máximos rivales. En su caso, su 3r puesto, podría considerarse como un victoria teniendo en cuenta las circunstancias:
“A1 fue una lucha contra la gripe, pero eso es lo que hace que este deporte sea tan retorcido, tienes que poder salir el sábado y pilotar a pesar de cómo te sientas. Simplemente estoy emocionado de estar en el podio, siento que me lo trabajé profundamente y lo empujé tanto como pude durante la noche. Es un buen comienzo de temporada para mí y para el equipo.“
En Kawasaki también había un hombre muy feliz tras el primer Main Event del curso, y no, no era Eli Tomac. Adam Cianciarulo sigue empeñado en ser algo más que “el rookie” esta temporada y realizó una excepcional carrera en el Angel Stadium de Anaheim. Salió con el grupo de delante, fue capaz de ponerse segundo, y desde esa posición, ser el único piloto capaz de marcar de cerca a Justin Barcia. Su buen ritmo le permitió coger el liderato cuando Barcia falló. Rodó con mucha solvencia en cabeza, parecía que llevaba carreras y carreras en la clase reina, pero finalmente no pudo rubricar su gran actuación cruzando primero la línea de meta, pues Barcia le devolvió al moneda cuando el joven de Kawasaki quedó corto en un triple. Aún así, muy prometedor debut en 450cc. Si Cianciarulo era la cara, Tomac volvió a ser un año más, la cruz para el equipo Kawasaki en A1. Las declaraciones de ambos a continuación:
Cianciarulo (2º): “Me enamoré del Supercross viendo Anaheim 1 en 1999. Desde entonces, he estado soñando con lo que he podido experimentar esta noche. Todo, desde las ceremonias de apertura hasta conseguir mi primer podio de 450. Me decepcionó que no pudiéramos llevarnos la victoria, pero estoy entusiasmado con este resultado. Es una temporada larga, todavía tengo mucho que aprender y desarrollar a partir de aquí, pero ya estoy deseando competir de nuevo el próximo fin de semana en St. Louis”.
Tomac (7º): “La primera carrera de la temporada siempre es interesante. Todo el día es simplemente caótico. Comencé a encontrar un poco de fluidez al final de la última sesión de calificación, tanto en mi Heat Race como en el Main Event obtuve arranques decentes pero perdí muchos puestos en la primera curva. La forma en la que la pista se rompió esta noche lo puso todo más difícil, especialmente a la hora de realizar adelantamientos. La competencia de este año es más grande que nunca, por lo que nos reagruparemos esta semana y saldremos más fuertes en St. Louis el próximo fin de semana”.
En el caso de Roczen Anaheim 1 no se desarrolló como ni él mismo ni los fans esperaban. La mayoría de apuestas situaban al germano como el claro favorito a ganar esta ronda inaugural, de hecho, la mayoría de vuestros pronósticos en nuestra porra de Instagram le situaban en lo más alto. Sin embargo Roczen no tuvo su noche, luego afirmaría que el comportamiento de su moto se asemejó al de una BMX debido a un set up erróneo. Lo cierto es que no se le vio en condiciones de estar con el tren delantero en todo el Main Event, teniendo dificultades para adelantar a pilotos teóricamente más lentos que él como a Vince Friese, que por cierto hizo una gran carrera (10º). Roczen:
“Anaheim 1 comenzó bastante bien, pero el Main Event definitivamente no fue el mejor. Estábamos un poco alejados del set up ideal en nuestra moto, ya que era demasiado rígida. Esto realmente quedó demostrado en el Main Event, especialmente debido a lo mucho que se deterioró la pista. No sentí que podía mantener la fluidez o atacar como lo necesitaba. Seguro que esta no es la posición que queríamos para la noche, pero es bueno sacar la primera carrera del camino y salir sano. Sabemos en qué debemos trabajar para la próxima carrera y tenemos un plan en mente para implementar esos cambios. En general, no vamos a dejar que esta primera carrera nos desanime, y estoy deseando que llegue St. Louis”.
El Campeón de 2018 Jason Anderson no tuvo su mejor salida en el Main Event, pero demostró potencial por pelear de nuevo por los primeros puestos esta temporada al formalizar una buena remontada (con block pass marca de la casa incluido sobre Justin Brayton), logrando alcanzar el Top 5 y marchando de Anaheim 1 con buenas sensaciones:
Jason Anderson (5º): “Mi fin de semana fue bastante decente. En el Main Event empecé bastante atrás y tuve que hacer algunos adelantamientos para llegar al quinto lugar. Una vez que me puse detrás de [Blake] Baggett y Cooper [Webb], ya no hubo tiempo para más”.
Anderson menciona a Baggett. El “Chupacabra” se vuelve a perfilar como la gran alternativa a los pilotos Factory anotándose un gran 4º lugar en esta ronda inaugural.