Eli Tomac y Jett Lawrence comienzan el año en lo más alto del podio en sus respectivas categorías.
El esperado inicio del AMA Supercross no dejó indiferente a nadie y colmó las expectativas de muchos aficionados, especialmente en la división 450SX donde Eli Tomac, por primera vez en su carrera, ha conseguido ganar la ronda de apertura del AMA Supercross, y lo mejor de todo es que fue de una forma épica que sin dudas será recordada por décadas. Cooper Webb y Chase Sexton completaron el podio en segunda y tercera posición respectivamente.
Jett Lawrence, al igual que Tomac, también consiguió cuajar la primera victoria de su carrera en Anaheim 1, aunque a diferencia del piloto de Star Racing Yamaha, el de Honda HRC pudo controlar la carrera desde la valla de salida hasta la línea de meta sin rivales en el camino. De hecho, dos de ellos han quedado descartados de la contienda por el título antes de lo que cualquiera podría haberlo imaginado.
450SX: ELI TOMAC IMPARABLE
Ganar en Anaheim 1 era una de las cosas pendientes en la lista de Eli Tomac, quien viene de ganarlo prácticamente todo en 2022, y que de acuerdo a su actuación esta noche bajo las luces del el estadio de Anaheim, posiblemente continúe cosechando victorias a lo largo del 2023.
El piloto de Monster Energy Star Racing Yamaha tomaba la delantera en los primeros compases del Main Event y no tardaba en ir ampliando ventajas con el paso de cada vuelta ,hasta que en torno a la vuelta 8, padecía una pequeña caída. Lo que parecía una carrera sellada en su favor se convertía rápidamente en otro Anaheim 1 perdido, o eso parecía… Tomac retomaba la carrera en cuarta posición y con gran temperamento fue recortando distancias a sus rivales hasta que, a falta de unas tres vueltas, pudo recuperar el liderato y esta vez permanecer al margen de los errores. Tomac cruzaba la línea de meta con una holgada ventaja de 6 segundos, logrando así su primer victoria en Anaheim 1 y la número 12 para Yamaha.
“Este es mi décimo Anaheim 1 en la categoría de 450”, comentaba Tomac después de la carrera. “Por lo visto he tardado 10 veces en descifrar como lograrlo. Es difícil conseguir que todo vaya de la manera correcta para la primera ronda, desde la pretemporada hasta la carrera en sí. En general, ha sido una carrera dura, desde la batalla inicial con Justin [Barcia] hasta la caída en el salto del túnel. Se me ha ido un poco la moto de atrás y he perdido el control en la parte delantera. Afortunadamente todo se mantuvo recto: las suspensiones, el embrague, pude ser capaz de mantenerme en contacto con los líderes”.
A todo esto Cooper Webb tuvo una noche que fue de menos a más. El piloto de KTM Red Bull fue abriéndose camino poco a poco desde la décima plaza tras una salida regular y, antes de que alguien pudiera notarlo, lograba colarse en la segunda plaza.
“Estoy encantado de empezar tan bien la temporada. Sinceramente, esperaba estar entre los cinco primeros, quizá entre los tres primeros esta noche. No he hecho una buena salida y se me ha calado la moto, lo que me ha relegado a la mitad del pelotón. Es duro porque en la primera vuelta todo el mundo está nervioso y excitado, así que se trata de ser inteligente y esquivar a los demás, y avanzar sin perder demasiado tiempo. La pista estaba muy dura, pero he encontrado buenas trazadas y he podido empezar a dar vueltas y hacer adelantamientos. Muchos pilotos han cometido errores esta noche y me ha ido bien”.
Chase Sexton completó el podio en lo que fue una carrera frustrante considerando que previamente había logrado la pole y luego una holgada victoria en su heat de clasificación. Además, Sexton lideró una buena porción del Main Event antes de ser atrapado por Tomac y Webb. Aún así no es un mal inicio. Dylan Ferrandis tuvo una carrera regular, apretando sobre el final y llegando a poner contra las cuerdas a Sexton.
Luego de luchar por los puestos de honores en los primeros compases, Ken Roczen finalizó 5° en su debut con HEP Suzuki. Nada mal considerando el poco tiempo en el que fue materializado el fichaje con su nuevo equipo, sin embargo dio una leve sensación de estar lidiando con el comportamiento de su moto. Detrás de Roczen finalizó Colt Nichols en 6° lugar el mejor novato de categoría; su primera carrera de 450SX incluyó el holeshot en el Main Event.
El desarrollo del Main Event fue trepidante con hasta tres líderes diferentes en el transcurso de la carrera. Justin Barcia fue uno de ellos tras permanecer al frente unas cuatro vueltas antes de padecer una caída y eventualmente finalizar fuera de los diez primeros. Situación similar para Malcolm Stewart que heredaba el primer lugar gracias a la caída de Tomac. Posteriormente era adelantado por Sexton y Tomac. Aún así mantenía un sólido ritmo ubicándose en el tercer lugar, pero desafortunadamente protagonizaba un duro golpe que le dejaba fuera de competencia. De momento no hay detalles sobre su estado de salud, pero posiblemente sea una de las dudas para la próxima cita.
Por otro lado Adam Cianciarulo y Jason Anderson, de Monster Energy Kawsaki, así como Marvin Musquin y Aaron Plessinger, de KTM Red Bull, buscarán revertir sus respectivos resultados que claramente no eran lo esperado. Joan Cros, por su parte, no pudo lograr la clasificación al Main Event a pesar de los buenos resultados en cronos.
250SX COSTA OESTE: JETT LAWRENCE DOMINA
No hubo quien consiguiera acercarse a Jett Lawrence durante el Main Event. El australiano consiguió el holeshot y una vez en primer lugar lideró cada vuelta para hacerse con la primera victoria de la temporada. El transcurso de la carrera fue igual de monótono, con RJ Hampshire dando caza a Cameron McAdoo en la lucha por la segunda plaza. Detrás el veterano Mitchell Oldenburg lograba imponerse sobre Max Vohland, ambos completando el top 5 en cuarto y quinto lugar respectivamente.
Mientras que los pilotos de Star Racing Yamaha, Levi Kitchen y Stilez Robertson, tuvieron una opaca jornada al margen de la lucha por el podio.
Desafortunadamente hubo algunas bajas importantes. Pierce Brown, de GasGas TLD, sufrió una dura caída en el segundo heat de clasifación, y si bien no hay detalles sobre su estado actual, es posible que sea baja para pruebas posteriores. Quien sí sin dudas será una baja por el resto del campeonato es Austin Forkner. La mala suerte volvió a golpear al piloto de Pro Circuit Kawasaki. Forkner obtuvo la pole en cronos y luego tocó darlo todo en un desafíante heat. A la hora del Main Event, en cambio, tuvo una espectacular caída al entrar en contacto con su compañero de equipo, Cameron McAdoo, metros antes de llegar a la primera curva.
RESULTADOS COMPLETOS:
MAIN EVENT 450SX – ROUND 1 (DE 17)
MAIN EVENT 250SX COSTA OESTE – ROUND 1 (DE 9)