Ken Roczen fue el indiscutible protagonista, otra noche más, de la 4ª ronda del AMA SX 2020. El germano sigue haciendo historia una semana después de saborear de nuevo la victoria tras su horrible periplo de lesiones, y en el AMA SX de Glendale incluso hizo un paso más en la confirmación de que está de vuelta, que los problemas físicos que arrastró a lo largo de la campaña pasada han desaparecido por completo y de que es con total seguridad, un clarísimo candidato al título esta temporada.
El formato Triple Crown sirve para muchas cosas, entre ellas te permite ver cuáles son los pilotos más sólidos del momento, bien, quedó claro en Glendale que el que atraviesa un mejor momento de forma es sin lugar a dudas Ken Roczen. Reinó en los dos primeros Main Events, el primero aguantando toda la manga el empuje de Eli Tomac, el segundo adjudicándose el triunfo con una autoridad clamorosa, 7 segundos de nuevo sobre Tomac en unos Main, recordemos, de solamente 12 minutos. Los acontecimientos parece que empiezan a soplar a su favor, en el último y definitivo bandera roja cuando se encontraba inmerso dentro del grupo después de una salida muy mediocre. Se reinició el Main y Roczen simplemente se limitó a repetir lo que venía haciendo toda la noche, gran salida con su segundo holeshot de la velada para tirar al frente del grupo y no dejar absolutamente nada para el resto. Realmente Roczen demostró estar a otro nivel en el AMA SX de Glendale.
Ken Roczen: “Me lo pase en grande, ahora mismo tengo una gran seguridad en mis salidas, eso ayuda. Obviamente nunca gusta ver esas banderas rojas por el compañero que está en el suelo. Cada vez que cae la valla somos 22 pilotos saliendo al máximo y es fácil que ocurran cosas, así que no ayuda tener que hacer alguna salida más com ha sucedido hoy. Pero en general, contento de que hayamos podido mantenernos al margen de estos problemas, logré 2 holeshots y piloté muy bien, relajado y manteniendo la concentración en todo momento. Aún estoy por las nubes después de conseguir los tres Main Events. Es increíble, me lo pasé en grande esta noche“.
Quién también va por el buen camino es Eli Tomac. Si no está para ganar al menos es capaz de no cometer errores e ir llenando progresivamente su casillero con unos puntos que a la larga, pueden resultar determinantes en su carrera por el título. En el AMA SX de Glendale intentó inquietar a Roczen en la primera manga, ejerció toda la presión que pudo pero no consiguió materializar el adelantamiento y fue segundo, posición que repetiría en el siguiente Main. Posteriormente, un sólido tercer puesto le otorgó el segundo cajón del podio final. Va por el buen camino, está cerca de Roczen, y en el momento que el germano se descuide allí estará él para recortarle puntos.
Su compañero de equipo Cianciarulo sigue dejando muy buenos detalles, pero su visita a Glendale no terminó como esperaba al sufrir una espectacular caída en los whoops. Afortunadamente no parece que haya que lamentar ninguna lesión de gravedad, así que AC debería estar de la partida en Oakland.
Eli Tomac: “Estas carreras de Triple Crown son una locura, además tuvimos que añadir las dos banderas rojas, sucedieron muchas cosas. Técnicamente tuvimos cinco salidas esta noche y eso no me benefició, pero pude estar delante y ser consistente con mis resultados parciales. La consistencia fue realmente la clave esta noche y el equipo trabajó duro para ayudarme a terminar en el podio. Todavía tenemos algo de trabajo por hacer, pero en general, tuvimos una noche exitosa y yo me alegro de que estemos cerca en la clasificación por puntos”.
Adam Cianciarulo: “Definitivamente no era así como queríamos terminar la noche y, aunque esto es parte de las carreras, siempre es algo difícil de digerir. Comenzamos el día clasificando como el más rápido y honestamente, me sentí bien todo el día. Cometí algunos errores y eso último me costó no estar más arriba. Estoy dolorido y un poco frustrado, pero tengo un gran equipo detrás de mí, que continúa recordándome que aún quedan muchas carreras por delante. Semana para recuperarse y buscar salir fuerte en Oakland “.
Jason Anderson también fue mejorando según fue avanzando la noche, hasta llegar a liderar el último Main. No le benefició que la carrera se parase por la bandera roja, y en el reinicio sin una salida tan buena, vio como se desvanecían sus opciones de llevarse al menos, una victoria de Main. De todos modos Anderson está en el mix de los de cabeza, vuelve a estar a un buen nivel, y hay que tenerlo en cuenta cada fin de semana. Se marchó de Glendale con un 5-3-2.
“En general, tuve una gran noche”, dijo Anderson. “Sigo mejorando a medida que avanza la temporada, siento que voy compitiendo cada vez mejor. Ha sido una buena noche. El equipo está trabajando duro y estamos listos para comenzar a empujar aún más y avanzar un poco“.
El vigente Campeón sigue sin encontrarse a sí mismo esta temporada. Tuvo buenas salidas, pero simplemente hoy por hoy no tiene la velocidad para competir contra los Roczen, Tomac y compañía. Su principal problema reside en los whoops, sección dónde este fin de semana perdía montoneras de tiempo con respecto a los de cabeza. A pesar de todo no terminó tan mal la jornada para él, fue 4º después de ir mejorando en cada Main, del 8º del primero al 5º y al 4º del segundo y tercero.
“Fue un buen día. Es una locura, tuvimos un montón de banderas rojas, así que terminamos con muchas salidas esta noche. Siento que finalmente he podido mejorar en las salidas, estaba con los de delante y podía correr con el grupo de cabeza, pero esta noche no tenía más. Logré un buen cambio del primer Main al tercero, pero todavía tenemos algunas cosas en las que trabajar e intentaremos mejorar esta semana antes de dirigirnos a Oakland.”
El auge de las dos primeras carreras parece haber pasado para Justin Barcia. El que fuera el primer líder del certamen no fue capaz de realizar buenas salidas en Glendale y eso le perjudicó enormemente a la hora de intentar pelear por el podio. Acabó 5º (6-8-7), pero lo peor de todo es que parece haber perdido esa chispa que le volvimos a ver tanto en Anaheim I com en St. Louis. El lado positivo es que sigue tercero de la general, pero de rentas no se vive, así que deberá volver a los puestos de cabeza si quiere seguir en la pugna por los primeros puestos de la general.
Peor lo está pasando Plessinger, todo un Campeón del AMA SX en 250 que es una sombra de lo que fue hace ahora dos temporadas cuando ganó el título. Es realmente decepcionante ver como logra salir bien pero luego pierde posiciones con una facilidad pasmosa, acabó 9º (11-9-8). De todas formas, bueno para él poder salir delante y rodar los primeros instantes con los líderes, buena inyección de confianza para recuperar su mejor versión.
Justin Barcia: “Fue un día difícil desde el principio. La pista cambió a medida que avanzaba la noche y tuve problemas en algunos giros y en los whoops, pero fueron las salidas las que realmente me perjudicaron. Tuve que pelear mucho esta noche para llegar a donde pude terminar, pero con carreras tan cortas como esta, es difícil. La pista tenía una sola línea y era muy difícil de pasar. Las Triple Crown son retorcidas. Todos son muy rápidos. Si no tienes un buen arranque es difícil ponerse en una buena posición. Había compañeros volando por todas partes esta noche y chocando, así que me alegra poder salir de aquí sano. Soy un piloto más inteligente y maduro de lo que he sido en el pasado, así que me conformo con lo logrado esta noche teniendo en cuenta las circunstancias. Solo es la cuarta ronda. Todavía estamos en un lugar decente y solo necesitamos seguir enchufados.”
Aaron Plessinger: “La primera Triple Crown del año, AMA SX de Glendale, fue bastante buena. Me clasifiqué 15º, lo que no fue genial. En el primer Main obtuve un inicio a mitad de grupo y trabajé hasta el séptimo en la primera mitad de la carrera, pero en la segunda mitad el trabajo se vino abajo. Empecé a golpear los whoops mal, así que sí, sufrimos un poco. Luego, el segundo Main tuve un muy buen comienzo. Estaba con los de delante, pero no lograba pasar bien los whoops. Fui rápido en todas partes excepto en ellos. Tuve otro buen comienzo en el tercer Main, no tan bueno como el segundo, pero simplemente empujé e intenté ponerme en una buena posición y obtuve un muy buen final. En general, es mi mejor resultado esta temporada. Tenemos que regresar y hacer un poco más de trabajo. No puedo esperar hasta Oakland la próxima semana.”
En 250SX Austin Forkner puso las cosas en su sitio y se adjudicó el triunfo por delante de un Ferrandis al que perjudicaron enormemente las salidas, en las que no estuvo demasiado inspirado. Mala suerte para Craig, que terminó su jornada antes de lo previsto por culpa de un golpe en la cara tras una caída que le provocó un corte en el ojo impidiéndole salir de nuevo. Completó el podio Mosiman. Cooper, a pesar de tener un noche horrible en el AMA SX de Glendale con muchas caídas retiene en liderato con tres de margen sobre Ferrandis.