El AMA SX desembarcó en Oakland este pasado fin de semana para celebrar la 5ª ronda 2020. La noche se tiñó de verde con la victoria de Eli Tomac, quién demostró tener un punto más que el resto en un Main Event en la que Ken Roczen revivió algunos de los fantasmas del pasado cediendo un segundo lugar que parecía seguro en detrimento de Cooper Webb, que le robó la cartera en la última curva.
Como decimos Eli Tomac batalló contra él mismo en una noche en la que su rival más duro no fue ningún otro piloto sino sus propios errores. Logró salir bien, paso a Cianciarulo y se fue a la caza y captura de Roczen. Le consiguió adelantar, y cuando parecía que estaba empezando a abrir hueco un fallo justo al final de una de las secciones hizo que se saliera en la curva cayendo de nuevo al segundo puesto. Un contratiempo que no le afectó en absoluto, volvió a apretar y nuevamente adelantó al #94 para llevarse un merecido triunfo. Esto es lo que dijo:
Eli Tomac: “Cuando tuve el fallo pensé, ¿en serio?. Realmente estaba pilotando con mucha cabeza y siendo muy paciente durante todo el Main. Cuando cogí el liderato me estaba sintiendo cómodo, pilotando bien y con fluidez. Simplemente quise levantar la rueda al salir de la arena para pasar un pequeño bache y la rueda trasera salió un poco rebotada y no pude evitar salirme, no me lo podía creer. Por suerte lo pude salvar, después de eso simplemente lo di todo y pude hacerme con la victoria”.
Noche de contrastes para Cooper Webb. El vigente defensor del título logró salir con el grupo de cabeza pero no pudo seguir el ritmo que impuso Roczen. Fue perdiendo terreno progresivamente, pero de algún modo recuperó la compostura en el tramo final de la noche y se las ingenió para adelantar primero a Cianciarulo, que fue perdiendo fuelle y en la última curva a Ken Roczen, emulando lo que ya hiciera en Arlington la temporada pasada aunque esta vez fuera para subir al 2º puesto y no al peldaño más alto del podio. Otra victoria moral más para el de KTM que sin brillar en exceso sigue acumulando buenos resultados.
Cooper Webb: “Creo que finalmente dimos un paso adelante esta noche. Fui un poco conservador y no piloté al límite como algunos de mis rivales, así que contento con el resultado en general luchando lo que pude en el Main. Todavía necesito un poco más al principio, pero en general estoy bastante feliz y siento que estoy en un buen momento para seguir adelante”.
Roczen volvió a formalizar otro arranque fulgurante al frente del grupo, pero en en el AMA SX de Oakland no resultó ser el hombre más rápido. Pareció que podía aguantar las embestidas de los Kawasaki boys al inicio, pero finalmente nada pudo hacer contra la mayor velocidad de Tomac, incluso cuando este falló, rápidamente le recuperó el terreno perdido y le volvió a adelantar. Aunque a priori un tercero no es un mal resultado en términos de Campeonato, lo cierto es que en Oakland Roczen se dejó robar de nuevo la cartera por Webb, no es la primera vez, y moralmente debe ser difícil. Además, terminó con signos evidentes de dolor después del contacto que experimentaron ambos pilotos, sin embargo, y a falta de alguna prueba más, parece descartado que Rozcen sufra ninguna lesión de gravedad.
Ken Roczen: “No creo que sea nada serio lo del pie. No sé si me quedó enganchado en algún sitio o simplemente fue por el golpe.” Preguntado sobre la carrera añadió: “Las carreras anteriores ya me sentía bien en los entrenos, en cambio este fin de semana ya en las primeras salidas a pista me sentía algo lento, me costó un poco ser competitivo en todas las secciones. Estoy contento de estar nuevamente en el podio, obviamente perdí un par de puntos valiosos al final. Simplemente no era el más rápido en pista, hice un par de errores a falta de 3 vueltas que me costaron bastante tiempo y permitieron que Cooper se acercara. Desde detrás puedes escoger tus líneas e intentar que suceda algo, cosa que él hizo. No estoy demasiado contento con ello pero así son las carreras y mirándolo con perspectiva seguimos en el podio”.
Adam Cianciarulo fue 4º tras una semana difícil para él recuperándose de la caída que sufrió la semana pasada. 5º Jason Anderson, que continua un punto por debajo del ritmo de cabeza. El piloto del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing valoraba así su noche:
Jason Anderson: “Creo que mi Heat Race perjudicó enormemente mi selección de valla para el Main, salía muy abierto, así que no pude estar en la batalla de con el tren delantero y una vez que llegué al quinto lugar estaba en tierra de nadie, así que mantuve la compostura para ser 5º. Pasamos página y espero ponerme a mí mismo en mejor situación el próximo fin de semana”.
Justin Barcia mostró signos de mejora en el AMA SX de Oakland. Se sobrepuso a un inoportuno contratiempo nada más empezar la noche, teniendo que ir a la LCQ después de que el motor de su YZ450F dijera basta en la Heat Race. En el Main Event le mermó una salida muy mediocre que le obligó a remontar durante toda la manga, rodó a buen ritmo y pudo llegar hasta el 6º. El colchón de puntos que logró en las dos primeras carreras sigue valiéndole para ocupar el 3r puesto de la general.
Justin Barcia: “La victoria de LCQ supuso una buena dosis de confianza para el Main Event. Lo único difícil fue que salíamos por el exterior y para comenzar este fin de semana era crucial salir por dentro. Mi físico aguantó increíble. Apreté fuerte durante toda la carrera. Remonté desde más allá del Top10 hasta el 6º y me estaba acercando a los compañeros de delante. En general, el AMA SX de Oakland no fue para mí el resultado que quería, pero mi pilotaje fue increíble. Me sentí realmente cómodo en una pista difícil. Tengo muchas ganas de que llegue el próximo fin de semana.“
Fue bueno ver a Dean Wilson de nuevo dentro del Top 10 de un Main Event, la primera vez que lo consigue esta temporada después de un invierno claramente marcado por la severa lesión que se produjo en la Monster Cup, terminó 7º. Hill, Baggett y Stewart completaron el Top10, que esta vez dejó fuera a 3 Factory como son Osborne, Plessinger y Brayton, que entraron 11º, 12º y 13º respectivamente.
Próxima parada San Diego.