En un abrir y cerrar de ojos la temporada 2023 del AMA Supercross ha llegado al ecuador del campeonato. El pasado fin de semana Detroit marcó la décima ronda del calendario y a partir de ahora quedan 7 citas por delante para sellar la temporada número 50 en la historia del deporte. Hasta el momento -y afortunadamente – las cosas siguen bastante ajustadas en la categoría reina, con Cooper Webb liderando por 3 puntos sobre Eli Tomac.
Round 1 – Anaheim 1:
Eli Tomac comnezó con gran ímpetu llevándose una contundente victoria en la cita inicial en Anaheim. El piloto de Star Racing Yamaha lideró gran parte de la carrera hasta padecer una caída que le relegó fuera de los puestos de honor, aunque en un abrir y cerrar de ojos volvió a estar al frente para conquistar la primera cita del campeonato. Cooper Webb y Chase Sexton cerraban el podio.
La victoria de Tomac en A1 no sólo fue especial debido a su desenlace. Desde su salto a la categoría reina, Tomac nunca había podido conseguir tan siquiera un podio en dicho escenario. Ganar en A1 le tomó nueve intentos. A su vez fue el primer piloto en ganar la cita inaugural como vigente campeón desde Ryan Villopoto en 2012.
Round 2 – San Diego:
Dos semanas más tarde, en San Diego, Tomac rectificaba la jerarquía vista en A1 con una nueva victoria, otra vez sobre Cooper Webb, mientras que esta vez el tercer escalón del podio era ocupado por Justin Barcia. Chase Sexton finalizaba 5º tras padecer el primero de sus muchos incidentes…
En la semana previa a San Diego, Marvin Musquin sufría una lesión de muñeca que eventualmente le dejaría fuera por el resto de las rondas disputadas. Hasta el momento, Musquin es baja por tiempo indefinido, aunque tiene las esperanzas puestas en disputar las últimas tres citas. Esa misma semana también se daba a conocer la baja por el resto de temporada de Malcolm Stewart tras sufrir una lesión de rodilla.
Round 3 – Anaheim 2 (Triple Corona):
Antes de afrontar varias jornadas de frustración, Sexton lograba sumar su primer triunfo en la primera Triple Corona del calendario. Cooper Webb oficiaba una vez más de escolta con su tercer podio consecutivo, en tanto que Ken Roczen llevaba a Suzuki al tercer escalón del podio por primera vez desde Chad Reed en Detroit 2019. Eli Tomac finalizaba en la sexta posición tras sufrir una brutal caída en la tercera carrera de la jornada.
Sexton no sólo recortaba un buen puñado de puntos a Tomac. A su vez conseguía convertirse en el primer piloto en ganar un evento de Triple Corona en ambas categorías desde que el formato de carreras fuera introducido en 2018.
Round 4 – Houston:
Eli Tomac recuperaba lo perdido en la cita anterior gracias a un solvente triunfo sobre Chase Sexton. Por otro lado Jason Anderson cuajaba su primer podio de un año que había comenzado bastante al margen de las expectativas planteadas tras un 2022 que contó con varios triunfos y podios. Aaron Plessinger y Cooper Webb completaban el top 5.
Desafortunadamente la lista de lesiones continuaba en aumento. Esta vez fue el turno de Dylan Ferrandis, quien padeció una importante caída al aterrizar sobre el guardabarros trasero de la Suzuki de Ken Roczen en los primeros compases del Main Event. El francés estuvo inconsciente un par de minutos antes de ser asistido por el equipo médico de pista. El incidente le llevó a perderse las tres siguientes citas.
Round 5 – Tampa:
Chase Sexton había sido el más veloz durante toda la jornada tras marcar el mejor registro en cronos y vencer en su heat de clasificación. En el Main Event parecía tener todo bajo control de cara un nuevo triunfo luego de ganar el holeshot y ponerse al frente del pelotón con una buena diferencia. Sin embargo en los giros finales padecería una caída que abría las puertas de par en par hacia Cooper Webb. El piloto de KTM Red Bull obtenía su primera victoria de la temporada sobre un Sexton que lograba recuperarse a tiempo para salvar una frustrante segunda plaza, en tanto que el podio era completado por Aaron Plessinger, que empezaba a mostrarse a gusto con la apuesta a punto de su moto y conseguía obtener su primer podio. No todo eran malas noticias para Sexton, ya que, comparado a lo que estábamos acostumbrados, Tomac tuvo una noche bastante opaca terminando quinto, por lo que como aliciente pudo recortar algunos puntos.
Este triunfo de Webb marcaba su renacer con la marca luego de un 2022 en el dique seco. El camino de regreso hasta el peldaño más alto del podio tardó 21 meses desde su último triunfo el 1 de mayo de 2021. Además de situarse como uno de los contendientes al título, Webb lograba unirse al top 10 de máximos ganadores dentro de la categoría reina con 20 victorias, empatado con Ken Roczen y Jeff Ward.
TOP 5 CLASIFICACIONES POST ROUND 5:
Tras cinco pruebas y tres ganadores, el circulo de contendientes estaba claro que se cernía sobre Eli Tomac, Chase Sexton y Cooper Webb. Jason Anderson y Ken Roczen, ambos con un sólo podio, todavía se mantenían a tiro del top 3 a base de resultados regulares,
Pos. | Piloto | Victorias | Puntos |
1 | Eli Tomac | 3 | 113 |
2 | Chase Sexton | 1 | 111 |
3 | Cooper Webb | 1 | 109 |
4 | Jason Anderson | 0 | 93 |
5 | Ken Roczen | 0 | 92 |
Round 6 – Oakland:
La pesadilla continuaba para Sexton. Por segundo fin de semana consecutivo el piloto de HRC pavimentaba el camino hacia el Main Event tras ser el más veloz en los cronos y en su heat. Y al igual que en Tampa, tomaba el control de la carrera desde los primeros compases, hasta que una caída en solitario volvía a lastrar lo que parecía una de sus inminentes victorias. En su lugar Eli Tomac emergía como el ganador con Cooper Webb justo detrás en segunda posición. Sexton cerraba otro frustrante podio…
La victoria de Tomac en Oakland fue la número 48 de su carrera, logrando igualar a Ricky Carmichael por la tercera plaza de la lista de máximos ganadores en la categoría reina, y posicionándose a solo 2 de James Stewart por el segundo lugar.
Round 7 – Arlington (Triple Corona):
El talón de Aquiles de Tomac en esta temporada. La segunda Triple Corona del calendario significó un nuevo tropezón para el piloto Yamaha. En cambio esta vez lograba salvar un tercer lugar, mientras que Cooper Webb sumaba su segunda victoria sobre Chase Sexton, a quien superaba en la clasificación del campeonato y se colocaba a sólo 2 puntos de Tomac.
Round 8 – Daytona:
Luego de una intensa batalla contra Cooper Webb, Tomac volvía subir al escalón más alto del podio y romper algunos récords: Superó a Ricky Carmichael tanto en victorias en la categoría reina (49) así como en triunfos en Daytona (7).
En cuanto a lo que al campeonato se refiere, los seis triunfos de Tomac todavía no eran suficientes para generar una brecha en puntos sobre Webb, quien seguí al aecho por un mínimo deficit de 5 puntos. Chase Sexton completaba el podio a regañadientes tras un agresivo ida y vuelta contra Justin Barcia.
Round 9 – Indianápolis:
La cita más atípica y emocionante hasta el momento. Para sorpresa de propios y extraños, Ken Roczen y Justin Barcia fueron los protagonistas de la noche bajo las luces del Lucas Oil Stadium. Roczen aguantó hasta el final la constante presión de Barcia hasta la bandera a cuadros. Para Roczen fue su primera victoria del año, y la primera de Suzuki desde East Rutherford en 2016, también con Roczen.
A su vez el campeonato tuvo una vuelta de tuerca extra ya que Cooper Webb, quien fue tercero, le arrebató la placa roja a Tomac por 1 punto debido a que Tomac estuvo bastante desencajado de su habitual ritmo de carrera, terminando en un opaco octavo. Pocos días más tarde nos enterábamos de que Tomac se encontraba con molestias en su cuello debido a una pequeña lesión, algo que hasta ahora mantiene las alarmas encendidas sobre su futuro desempeño. Por su parte Chase Sexton repetía la historia: el mejor en cronos, el mejor en su heat, y el protagonista de una caída en el Main Event que le alejaban a la décima plaza.
La cita también fue especial para la afición española, ya que Joan Cros lograba clasificar a su primer Main Event de la temporada luego de haber quedado muy cerca de conseguirlo en más de una oportunidad.
Round 10 – Detroit:
La última cita disputada hasta el momento tuvo sus momentos de controversia y drama. Primero, Aaron Plessinger estuvo muy cerca de conseguir su primer victoria en la categoría reina, pero un pequeño error en los giros finales echó por tierra esa posibilidad. Chase Sexton fue quien sacó mayor provecho de la situación heredando el primer lugar y eventualmente la victoria, sin embargo fue penalizado con 7 puntos tras saltar con bandera amarilla, lo cual valió de poco para recortar algo de puntos a Cooper Webb que llegaba en segunda posición. Tomac mermaba las preocupaciones en torno a su lesión y regresaba al podio para alivio de muchos con un sólido tercer lugar, aún así la placa roja sigue en manos de Webb con 3 puntos de ventaja sobre Tomac, en tanto que Sexton continua perdiendo contacto con el tres delantero y ahora se encuentra a 17 puntos del flamante líder.
Como dato de color sobre lo acontecido en Detroit. Justin y Josh Hill se convirtieron en el primer par de hermanos en casi 50 años en terminar dentro de los 10 primeros en un mismo Main Event de 450.
¿Qué sucederá de ahora en adelante? ¿Podrá Tomac revertir la situación antes de que Webb se haga con el control absoluto? ¿Tendrá Sexton un As bajo la manga?