AMA SUPERCROSS 2022: Todo lo que necesitas saber previo a la primera cita

sx22 (1)

¡YA CASI! Tan solo tres días nos separan de la primera ronda del AMA Supercross que volverá a tener lugar en el mítico escenario de Anaheim, California, en lo que será la edición número 48 desde el primer campeonato disputado en 1974.

Las noticias de última hora han sido las lesiónes de Adam Cianciarulo y Justin Cooper. Tal y como se rumoreaba un par de semanas atrás, el piloto de Monster Energy Kawasaki tuvo una dura caída mientras entrenaba, y como consecuencia, sufrió una separación de tercer grado en uno de sus hombros. El lado bueno es que, según sus propias palabras, se encuentra “lo suficientemente bien” como para intentar alinearse este sábado. En cuanto a Cooper, se acaba de dar a conocer que el Campeón de la Costa Oeste no podrá salir en defensa de su título debido a una fractura en una de sus piernas. La última esperanza para Cooper es recuprarse lo más rápido posible y llegar en forma para el inicio de la Costa Este el 20 de febrero en Minneapolis.

HORA DE UN CAMBIO:

Quienes hayan estado al tanto con cada actualización en la web sabe muy bien que son muchos los atractivos que trae esta nueva temporada, especialmente en lo que a fichajes se refiere. Entre todos ellos probablemente el pase más popular haya sido el de Eli Tomac a Monster Energy Star Racing Yamaha luego de permanecer seis años con Monster Energy Kawasaki y ganar cuatro títulos en conjunto. El entorno monótono de solitarias jornadas de entrenamientos en su Colorado natal se acaban de trasformar en un pintoresco campo de entrenamientos en Florida en la ex granja de Ricky Carmichael, y ahora, en lugar de entrenar solo, lo hace junto a los competitivos pilotos de la clase 250. Esto sin duda ha reactivado la motivacion de Tomac para salir a luchar por una nueva corona.

Uno de los pases más infravalorados es el de Malcolm Stewart a Rockstar Energy Husqvarna. Por primera vez en su carrera Malcolm pudo concretar un acuerdo de dos años con un equipo de fábrica tras varias temporadas como privado, además tendrá la oportunidad de trabajar junto al reconocido preparador físico Aldon Baker.

Durante décadas Baker ha sido una pieza fundamental en las múltiples conquistas de Ricky Carmichael, James Stewart, Ryan Villopoto, Ryan Dungey y posteriormente, enfocado solo en pilotos KTM/Husqvarna, llevó a lo más alto a perfiles como Jason Anderson, Zach Osborne, Ken Roczen y Cooper Webb. Sin embargo, los programas de entrenamientos en su base ubicada en Florida suelen ser tan demandantes que muchos acaban por dar un paso al costado. El último caso ha sido el de Cooper Webb y Marvin Musquin, ambos pilotos de KTM Red Bull, se han trasladado a diferentes instalaciones; Webb ahora se encuentra en el centro 83 Compound, en Dead City, Florida, mientras que Musquin se ha mudado a California para entrenar junto a Dylan Ferrandis bajo la supervisión de David Vuillemin. Por lo que toda la atención de Baker pasará a ser de Malcolm Stewart.

En manos de Aldon Baker, ¿podría ser la gran sorpresa del 2022?

Considerando el contexto de los tres será interesante ver en qué condiciones arribarán a Anaheim y como serán sus respectivos desarrollos a lo largo del campeonato. Por un lado Stewart que entrenará junto al preparador más exitoso de las últimas décadas (16 títulos en 21 años) y por otro lado, dos pilotos que tomaron el riesgo de intentar algo nuevo en dos puntos muy importantes de su carrera: Webb como defensor del título y Musquin en el último año de contrato con KTM.

¿Qué puedo decir de Jason Anderson con Monster Energy Kawasaki? Honestamente no siento que haya grandes expectativas, sobre todo si tenemos en cuenta que su última victoria se remonta a Atlanta 2018…Luego cada temporada ha sido un cúmulo de lesiones. Y, luego de obtener su corona de AMA Supercross en 2018, Anderson ha sido algo así como un “espiritu libre” en lo que a enfoque se refiere. Acutalmente ha estado entrenando en circuitos públicos de California y dedicándole mucho tiempo a sus redes sociales, pero… ¿quién sabe? quizás pueda ser el encargado de dar el batacazo en este 2022.

Ken Roczen es otro que apuesta por un cambio en esta temporada. Si bien no en materia de fichajes (será su quinto año con Honda HRC), sí en lo que a la parte mental y física se refiere. El piloto alemán estuvo de visita por las instalaciones de Red Bull, en Austria, donde se reunió con algunos doctores para intentar recuperar el rendimiento de antaño y deshacerse de las complicaciones físico que han sido un obstáculo en sus luchas por títulos desde el grave accidente en 2017. Además ha declarado que ahora ve “el deporte como un hobbie” y pasa más tiempo disfrutando de sus horas en el circuito.

CIRCULO DE GANADORES:

Antes del inicio de temporada se habla mucho del buen rendimiento de los pilotos en los circuitos de test y los comentarios son positivos en cuanto a su preparación. Esto hace que las expectativas sean realmente altas y nos de la sensación de que cada fin de semana contaremos con un ganador diferente en una reñida lucha por el título. Lo cierto es que la realidad es otra y prueba de ello son los números que arrojan la suma de las cuatro anteriores temporadas. En 68 carreras disputadas desde 2018 a 2021 el circulo de ganadores se compone por: Tomac (24), Webb (19), Roczen (8), Musquin (7), Anderson (4), Barcia (3) y Baggett, Osborne y Brayton empatados en 1. En resumen, el 57% de las victorias entre 2018 a 2021 han sido para tres pilotos: Tomac, Webb y Roczen.

El 57% de las carreras disputadas entre 2018 a 2021 han sido para tres pilotos: Tomac, Webb y Roczen,

Sin embargo la cosa podría cambiar en este 2022 si tenemos en cuenta talentos tan hambrientos de triunfos como Dylan Ferrandis y Chase Sexton, ambos entrenando en el segundo año en la categoría máxima luego de un 2021 con grandes destellos de velocidad y podios. Aaron Plessinger es otro que no ha capturado una victoria en sus dos años dentro de la categoría, en cambio promete mucho en su debut con KTM Red Bull. Ni hablar de Malcolm Stewart, sencillamente por las razones mencionadas más arriba. Para Adam Cianciarulo ya han pasado tres años plagados de lesiones desde su salto a 450 y la victoria es algo que se le ha negado en varias oportunidades, parece que en esta temporada será díficil de verle luchar en cabeza, al menos por un tiempo debido al reciente anuncio de su lesión.

Y la pregunta del millón: ¿Podrá Barcia ganar cuatro rondas de apertura al hilo? y en caso de lograrlo, ¿se quedará estancado ahí como en las tres últimas ocasiones o luchará hasta el final por el título?

¿AL OESTE O AL ESTE?

El misterio de cada año…¿En qué Costa competirán los pilotos de 250? Como ya sabrán muchos, la categoría menor del campeonato se divide en la Costa Oeste y la Costa Este, y desde hace un buen tiempo es todo un misterio conocer de antemano cuáles serán los principales pilotos de cada campeonato, al menos hasta último momento.

Esto se debe a que Mitch Payton, de Pro Ciruit Kawasaki, comenzó a “ocultar” a sus pilotos inscribiendo a todos ellos para el inicio de la Costa Oeste y luego, justo un día antes de la carrera -e incluso en el día mismo de la carrera- anunciaba a los representantes de cada costa. La idea de Payton es despistar a los demás equipos y tener una visión previa de cómo organizar a sus pilotos de acuerdo al nivel visto en la costa que esta por comenzar. Esta practica luego se replicó en otros equipos, lo cual a día de hoy ha convertido en una tarea bastante díficil el poder debatir y dialogar sobre los posibles candidatos a luchar por el campeoanto, reduciendo todo a adivinanzas y supocioniones sobre quién competirá en cada costa. Incluso los propios pilotos no conocen su paradero hasta una vez anunciado por el mannager de equipo.

En cambio lo que sí se puede asegurar es Justin Cooper no podrá defender su corona de 250SX Costa Oeste debido a una fractura, y que para Colt Nichols este será su último año en la categoría. Lo mismo podría ser para Austin Forkner y Jeremy Martin en caso de ganar el campeonato. Christian Craig, uno de los veteranos de 250, tiene chances permanecer un año más en caso de obtener el título, ya que de acuerdo con el reglamento AMA, aquellos en ganar el título luego de varios años compitiendo en la categoría, tienen la chance de defender el #1 al año siguiente. En cambio si el piloto en coronarse lo hace en su primera temporada, entonces puede continuar por un par de años más.

Justin Cooper no podrá defender su título en la Costa Oeste debido a una fractura en la pierna.

De acuerdo con la lista provisial de inscritos este sábado tendremos una de las Costas más competitivas llena de antecedentes de victorias y podios. Jett Lawrence (HRC Honda), Michael Mosiman (GasGas TLD) y Jalek Swoll (Rockstar Energy Husqvarna) serán los únios representantes de sus respectivos equipos. Mientras que en equipos más númerosos como Pro Circuit Kawasaki, los pilotos que figuran en la lista son Cameron McAdoo, Austin Forkner y Seth Hammaker. Curiosamente en Monster Energy Star Racing Yamaha

En Monster Energy Star Racing Yamaha han enviado a Justin Cooper, campeón defensor Costa Oeste, para el la parte Este, y, paradojicamente, al campeón de la Costa Este, Colt Nichols será quien dispute la zona oeste. Junto a Nichols se alinearán Christian Craig y Nate Thrasher. Pero reitero, esto puede variar para el día de la carrera ya que hay mucha estrategia cosiéndose detrás.

En 250 KTM Red Bull competirá en la Costa Este (febrero 20) con Max Vohland. Sin embargo contarán con el múltiple campeón canadiense Jess Pettis bajo la estructura KTM Red Bull Canadá.

La Costa Oeste no solo tendrá un competitivo grupo de pilotos de fábrica, también habrá grandes amenazas en equipos satélites como Dylan Schwartz y Carson Mumford de BarX Suzuki; Chris Blose, Mitchell Falk y Mitchell Harrison de AJE Motosport; Carson Brown, Ty Masterpool y Derek Kelly en AEO KTM y Garrett Marchbanks junto a Dominique Thury en ClubMX Yamaha.

Listado completo:

18. Jett Lawrence
28. Christian Craig
29. Michael Mosiman
30. Jo Shimoda
31. Jalek Swoll
33. Austin Forkner
35. Garrett Marchbanks
40. Dilan Schwartz
43. Carson Mumford
45. Colt Nichols
47. Seth Hammaker
48. Cameron McAdoo
49. Nate Thrasher
58. Ryan Surratt
60. Thomas Do
62. Vince Friese
64. Mitchell Harrison
66. Chris Blose
67. Logan Karnow
69. Robbie Wageman
74. Derek Kelley
79. Hunter Schlosser
85. Hunter Sayles
98. Dominique Thury
101. Dylan Walsh
118. Cheyenne Harmon
120. Todd Bannister
121. Chris Howell
138. David Pulley
141. Richard Taylor
158. Tre Fierro
161. Cole Thompson
162. Max Sanford
167. Jesse Flock
181. Wyatt Lyonsmith
208. Logan Leitzel
216. Devin Harriman
246. Chance Blackburn
260. Dylan Woodcock
277. Kordel Caro
364. Chad Saultz
388. Brandon Ray
432. Kaeden Amerine
503. McClellan Hile
538. Addison Emory
612. Mitchell Falk
645. Colby Copp
726. Gared Steinke
755. Jack Brunell
910. Carson Brown
914. Geran Stapleton
973. Philipp Klakow
995. Christopher Prebula
996. Preston Taylor

PAQUETE TELEVISIVO Y CALENDARIO:

Por último y no menos importante, quienes deseen seguir todo el campeonato con cada carrera en directo, ya tienen disponible la compra del paquete televisivo para aquellas personas que viven fuera de Estados Unidos. El coste es de 130 dólares y trae incluido más de 800 horas de carreras con los archivos de las temporadas 2010 a 2021, así como también todas las temporadas de la serie documental Chasing the dream. Pueden hacer su compra AQUÍ.

Foto portada: Align Media / RacerX.

Más posts sobre

Onboard Magazine 150

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter