El Complex del Motor de Albaida, Valencia, acoge este fin de semana la primera cita del RFME Campeonato de España de Motocross. Este año el certamen llega con muchas novedades y acercándose, cada vez más, al Mundial.
Por suerte, son muchos los pilotos de nuestro país que compiten en los Campeonatos de Europa y Mundiales de la disciplina que se convocan cada temporada. Es por este motivo que el nacional español quiere seguir la misma línea que los de nivel internacional.
La novedad más importante es que las dos categorías Élite (MX1 y MX2) ya no van a tener entrenamientos libres en las carreras e irán directamente a los cronometrados realizando una manga de clasificación de 20 minutos más dos vueltas el mismo sábado por la mañana. El domingo, y como es habitual, tendrán las dos mangas de carrera en las que se repartirán los puntos de cada prueba. Para el resto de categorías, cuando compartan evento con estas Élite, competirán de la misma manera, un crono, una manga de clasificación y dos mangas de carrera. En Albaida, por ejemplo, MXFemenino y MX85 debutarán con este formato.
Por el contrario, MXSub18 y las clases que vayan con ésta a lo largo de la temporada, tendrán un libre, un crono y dos mangas como siempre se ha hecho. En cuanto a la cilindrada, en MX2 y MXSub18, a partir de este año, se permite participar con motos de 250cc 2T.
Además, todas las parrillas de salida tendrán la plataforma metálica que se usa en el Mundial. La carrera de Albaida será la primera en la que ésta se utilizará.
El Motocross Élite tendrá seis carreras y finalizará en junio
Tal y como sucedió el año pasado, el RFME Campeonato de España de Motocross Élite finalizará antes de verano y se disputarán seis pruebas en algunos de los mejores circuitos del país:
- 9 y 10 de febrero: Albaida, Valencia.
- 23 y 24 de febrero: Talavera de la Reina, Toledo.
- 16 y 17 de marzo: Malpartida de Cáceres, Cáceres.
- 13 y 14 de abril: Bellpuig, Lleida.
- 4 y 5 de mayo: Calatayud, Zaragoza
- 1 y 2 de junio: Motorland Aragón, Teruel.
En cuatro de estas seis carreras la Kawasaki Team Green Cup compartirá paddock y pista con el nacional y Motorland, que la temporada pasada se estrenó con muy buena nota en el Júnior, en junio cerrará el Élite poniendo el colofón a un espectacular año.
Además de estas seis citas del Élite, se celebrarán seis más en las que se repartirán el resto de categorías: MX125, MXSub18, MX85, MX65, MXMáster y MXFemenino.
Fotografía: Lluis Llurba