El rendimiento de Jorge Prado el día de hoy en el Gran Premio de Trentino no fue el mismo al que nos tiene acostumbrado. En la primera manga rodó quinto hasta sufrir una caída y acabar octavo, pero lo que realmente suscitó sospechas de que algo podía andar mal fue su accionar en la segunda manga al acabar 17 tras rodar gran parte de la carrera fuera del top 20.
Un reciente comunicado de prensa ha develeado que el piloto de KTM De Carli afrontó esta prueba con una fisura de vértebras provacada entrenando durante la semana.
El comunicado completo:
La euforia tras el excelente resultado y el baño de multitudes en el Gran Premio de España hacían que Jorge Prado afrontara la recta final del Campeonato del Mundo con muy buenas expectativas. Sin embargo, toda esa esperanza y buen presagio se fueron al traste el pasado martes cuando el piloto gallego acudió a entrenar en la pista de su equipo en las afueras de Roma. En la tercera vuelta de la sesión de pruebas sobre un circuito húmedo y muy resbaladizo, Jorge afrontó la rampa de un salto y su KTM salió despedida hacia un lado y él hacia el otro, dando con sus huesos en el suelo. Lo siguiente volvió a ser ese amargo recorrido por hospitales que el lucense tiene demasiado fresco este año. Radiografías, escaner y varias pruebas para descartar lesión alguna, pero el chaval, muy dolorido en la espalda, no pudo entrenar en toda la semana y se plantó en Pietramurata con la duda de si podría mantenerse encima de la moto. Una vez en el circuito y ante la persistencia del dolor, Jorge volvió a someterse a un reconocimiento en el que finalmente se le detectó una fisura en el ala de una vértebra lumbar, una lesión que no le impedía tomar la salida pero le mermaba su condición física y su confianza. El resultado, una jornada de sufrimiento, con dos mangas peleando por salvar los muebles y viendo como sus opciones en el Mundial prácticamente se esfuman.
Mientras los tres favoritos del campeonato peleaban por la victoria en una carrera emocionantísima, Prado no pudo ni siquiera hacer una de sus habituales salidas y tuvo que tirar una vez más de épica para terminar con un más que aceptable octavo puesto en la primera manga y un decimoséptimo en la segunda tras una salida entre los últimos. Además, en una de las bajadas más rápidas de la pista transalpina, Jorge sufrió una nueva caída con una aparatosa voltereta en la que volvió a golpearse la espalda. Mientras Prado sufría y Cairoli abandonaba también con problemas tras caerse en la primera vuelta, las mangas fueron dos emocionantes demostraciones de la igualdad del campeonato, con victoria final para el líder Jeffrey Herlings que pone la directa hacia el título tras superar a Gajser y Febvre.
Sin Prado en la pomada, los otros españoles demostraron que el motocross español atraviesa un buen momento, con Rubén Fernández inspiradísimo terminando cuarto en las dos mangas de MX2 y subiendo al podio en el tercer peldaño, por detrás de Tom Vialle y Jago Geerts. En MXGP José Antonio Butrón hizo también una buena carrera sumando puntos al acabar 18º y 19º en las mangas.
El próximo miércoles se celebra un nuevo gran premio en esta pista que hasta ahora había sido talismán para el campeón español. Jorge espera poder tomar la salida y haberse recuperado algo para intentar mejorar su rendimiento.