Adrià Monné, la lucha de un grande por dar el salto

amonne

Adrià Monné, 16 de mayo de 2005, nació en una de las localidades españolas con más solera en esto del motocross, Bellpuig, en Lleida. Campeón de España de 125cc gracias a un intenso fin de semana en La Bañeza, León, el año pasado, está siendo uno de los pilotos más rápidos del Campeonato de España de MX2 en su temporada de rookie. Tras el final del Nacional Élite de MX2 ,mejor clasificado fue Pablo Gutiérrez, con el que sigue una pugna también en el Nacional Sub18, uno de los objetivos esta temporada para el catalán.

Uno de sus principales ‘problemas’, por llamarlo así, es el hecho de no contar con una estructura en la que enrolarse para disputar el Campeonato de Europa, que es el lugar en el que se debe estar para conseguir bregarte, primero, y hacerte un nombre, después, si lo que quieres es estar con los grandes rivales del Mundial en un futuro.

Nos sentamos con él en la sala de prensa de Motorland Aragón, un espacio digno de MotoGP en el que se trabaja, realmente, a la perfección.

Segunda temporada en el equipo TRT KTM Motorcycles, ¿cómo te estás encontrando después de la gran temporada del año pasado?

Este año hemos comenzado con unas expectativas muy altas, y aún las tengo, de hacer un podio. Es muy difícil, porque el nivel de los de delante es superalto. En sub 18 sí que he conseguido hacer dos podios y voy primero del campeonato. En Elite, en Talavera estuve a punto, me fallaron un pelín las salidas y algunos aspectos más para estar ahí delante y, una vez allí, aprovecharlo.

¿Has visto mucho cambio entre la 125 con la que fuiste campeón de España ahora a la dos y medio?

La verdad es que sí, porque yo peso mucho y la 125 era una moto que no podía pararla porque, a la que la paraba, la moto no andaba. Y la dos y medio me da un poco más de facilidad a la hora de que la moto… o sea, anda más, la moto.

¿Cuánto mides y cuánto pesas?

Peso 83 kilos y mido 1,90.

¿Y sigues creciendo?

Espero que no.

¿Sub 18 se ha convertido en tu objetivo de la temporada 2022?

Sí, sub 18 lo estoy llevando superbién, he ganado un par de mangas, siempre estoy por allí, salgo bien, además, y el nivel, realmente, los tres primeros somos muy rápidos, tanto Víctor y Pablo. Luego sí que hay un poco de desnivel respecto a otros participantes, pero los tres de delante somos gente que estamos delante en MX2. Y sí, ahora voy primero, pero a ver cómo va a terminar esto.

¿En MX2, qué rivales te estás encontrando que te privan de llegar al podio?

Con los dos mismos del sub 18 y en alguna manga con Gerard Congost, en alguna otra he estado con Yago,… más o menos por ahí. Son pilotos con mucha más experiencia.

No has hecho ninguna carrera del Europeo.         

Sí, la verdad es que me falta hacer alguna carrera del Europeo. Este año no he hecho ninguna ni voy a hacer ninguna, el año que viene intentaré hacer alguna. Este verano el plan es pasármelo todo en Bud Racing para tocar un poco la arena, que me falta un poco, y así ganar más agilidad con la moto, hacer una buena pretemporada y, de cara al año que viene, luchar por estar delante en el Nacional y a ver si se puede hacer alguna del Europeo. No sé cómo estará el nivel, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

Salir internacionalmente es importante para dar un salto de calidad.

La verdad es que sí. Si no sales… Esa agilidad que tienen los de delante con la moto, la ganas mucho en el Europeo, y esa velocidad en las vueltas rápidas. A ver si este verano puedo pasar una temporada fuera, en Bud Racing o similar, y ganar más experiencia.

Falta mucho para el año que viene, ¿pero la idea es continuar con KTM y con la estructura de TRT?

Sí, estoy supercontento con TRT, es un equipo magnífico, el clima que hay es muy familiar, no hay problemas, y si hay alguno, se soluciona rápido, o sea, no crea un conflicto dentro. Yo creo que, de todos los equipos en que he estado, es el mejor, en el que me he sentido más cómodo.

¿Quién es tu mecánico y cómo te llevas con él?

Es Antonio López. Es muy bien mecánico. El primer año no lo conocía, y soy un piloto al que también le gusta la mecánica, y me fijaba mucho en él. Y vi rápidamente que era muy bueno. De hecho, casi nunca surgen fallos en la moto, y si surgen, son pequeños y se solucionan rápido.

¿Con la preparación de Race Tech, habéis estado trabajando mucho?

La verdad es que se trabaja a la perfección con José, de Race Tech. Las suspensiones son brutales, van muy bien. Casi nunca dan problemas, y si los dan, es el primero que viene a preguntar cómo ha ido y se soluciona súper rápido todo.

Cuando habéis hecho tests con ellos, ¿cómo los habéis llevado a cabo?

Estuvimos en Valencia, e hicimos tests durante dos día. Me habría gustado hacer uno en arena, también, y espero poder realizar uno este verano, próximamente. También si me falla algo de la moto, siempre lo llamo y rápido se soluciona, porque siempre sabe dónde tocar y yo cada vez estoy aprendiendo más, y eso me da mucha más facilidad para la puesta a punto.

Una parte importante de tus éxitos es la preparación que llevas durante la semana con Dani. ¿Cuánto llevas con él y cómo has ido progresando hasta llegar a ser campeón de 125 y estar en los puestos de arriba en MX2?

Me acuerdo cuando era pequeño, con mi padre, que Dani se había retirado de las motos, no daba cursos, tampoco, ni nada, mi padre fue y le dijo para que me entrenase a mí ya desde pequeño, que yo tendría 6 o 7 años. Y a partir de ahí siempre he estado entrenando con él. Sí que he cambiado de entrenadores, pero al final siempre he estado en contacto con él. Hace unos 3 o 4 años volví a entrenar con él y la verdad es que súper contento. De la evolución de 125 después de la lesión, estuve un año parado y volví, y en la última carrera en Calatayud, que ya estaba entrenando con él, casi hago podio, hice segundo en una manga, y ya en 2021, el año pasado, ya gané el campeonato. 

¿Cómo es un entrenamiento entre semana normal con Dani?

Lo que no hacemos son mangas, porque ya que está Dani aprovechamos para hacer velocidad, técnica, entre otras cosas, y entonces las mangas, la resistencia, las hacemos nosotros por nuestra cuenta el fin de semana.

¿En qué grupo de competición estás tú?

Cuando está Yago Martínez, con Yago, Eric Tomàs, con Marc Pàmias, José Antonio Aparicio, Gerard Congost y ya está, creo que no me dejo ninguno.

Es un grupo formado por la gente que estáis delante en MX2. ¿En los entrenamientos hay buen rollo?

Sí, hay muy buen rollo, la verdad. Lo bueno de esto es que vamos tirando los unos de los otros en los entrenamientos y eso hace que te fuerces más, porque no quieres que te gane el otro, quieres ganar al que va más rápido,… y entonces eso hace que haya un mayor rendimiento.

El Nacional de MX2 ya llegó a su fin, pero a ti aún te quedarán La Bañeza y Don Benito. Desde que acabes en Bellpuig el Nacional de MX2, ¿cómo prepararás el asalto al Sub18?

Bueno, estamos los tres ahí casi con la misma velocidad, la resistencia también la tengo, así que lo que voy a mejorar un poco es la agilidad con la moto, que creo que es lo que me falta, la velocidad también la voy a intentar mejorar. Y eso, los dos puntos estos.

¿Un tipo tan alto y pesado como tú, durante la semana necesita algún tipo de control alimentario?

Entreno físico tres días, depende de la semana hago dos de cardio, corriendo o en bicicleta, y uno de gimnasio, o uno de cardio y dos de gimnasio, combinado con la moto. Y en cuanto a la comida, intento comer bien. No tengo ningún planning de comida, pero intento no pasarme y excederme con según que cosas.

¿No te resientes de ninguna de las lesiones que has tenido?

No, de la rodilla nada. Este año, en alguna carrera, de la muñeca, pero poquito. Cuando cambia el tiempo, pero si no, no.

También has estado, porque iba bien por agenda, con el Team Cadizfornia. ¿Qué tal? ¿Qué ambiente se respira cuando te quedas en el sur a trabajar con Butrón y compañía? 

Trabajan también duro, como nosotros. Hacen otro tipo de entrenamiento. Ellos se ponen uno detrás de otro y hacen mangas, a tirar a muerte. Cuando llega uno… como si fuese una carrera, intentar pasarlo y que no te pasen. Y así se entrena: mangas de treinta, de cuarenta,… lo que sea.

Y al final os encontráis José, Álex, tú…

…y Fran (Carbonero) cuando viene.

¿Tienes alguna carrera en mente para el verano, para no perder el ritmo de competición?

Creo que en Portugal hacen carreras, o en Francia. Habrá que mirar alguna que hagan por ahí. No he mirado ninguna, la verdad, pero alguna carrera habrá. O si no, del Catalán seguro que podemos hacer alguna.

Entrevista extraída del número 121 de nuestra revista online OnBoard Magazine

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter