Con el Campeonato del Mundo de Motocross aguardando su primer Gran Premio este fin de semana en Villa La Angostura, Argentina, os traemos una nueva serie denominada “5 minutos con…” en la que Adam Wheeler ha convocado para una breve charla a algunas de las principales figuras de esta temporada que aspiran al título mundial en este 2023. Para comenzar, Wheeler ha dialogado con el tercer clasificado de la temporada 2022, Jorge Prado, y con el subcampeón del mundo de 2021, Romain Febvre (Entrevista a Febvre AQUÍ).
Siento el alivio que se filtra en la voz de Jorge Prado, quien dedica la primera parte de nuestra llamada para explicar su incidente del día anterior en Lierop (antiguo circuito de Gran Premio). Al parecer, el piloto del Red Bull GASGAS Factory Racing tuvo mucha suerte de salir con apenas con sólo en la cadera tras una brutal caída. Incidente que ha ocurrido apenas dos semanas después de que el actual campeón del mundo, Tim Gajser, viera mermadas sus esperanzas para 2023 debido a una fractura de fémur en la segunda cita del Internacional de Italia, en Arco Di Trento. Sin embargo Prado – que ha lidadi con una buena ración de lesiones desde que se trasladó a MXGP en 2020, incluyendo su propia fractura de fémur – tuvo suerte esta vez…
Podría ser un augurio positivo para un atleta de asombrosa habilidad y técnica, pero que ha tropezado un poco en la categoría reina. Prado hizo su debut en el Gran Premio en 2016. Poco después se convirtió en bicampeón del mundo de MX2, siendo uno de los mejores pilotos de 250cc de la historia de este deporte y el español más exitoso de la historia. Piloto de fábrica durante seis temporadas, ganador de Grandes Premios en ambas categorías y apenas cuenta con 22 años
Quizás 2023 sea el año de Jorge Prado en MXGP. Prado ha sido parte del Grupo KTM desde que todavía estaba en la escuela, aunque también fue el foco de un sinfín de rumores en 2021 de que quería un cambio de aires. El entorno del equipo de Tony Cairoli y De Carli que resultó tan propicio para sus dos campeonatos de MX2 en 2018 y 2019 y lo vio mudarse de Bélgica a Roma, Italia, parece que ya no era una base de productividad y resultados.
Prado finalmente se sintió saciado con un contrato mejorado por KTM el año pasado y encajó en el molde de GASGAS tanto con la nacionalidad como con su facturación, ya que Jeffrey Herlings ocupó el puesto número 1 para la estructura naranja. El vínculo ahora con la operación GASGAS de De Carli es familiar y funcional, pero Prado cambió su base de regreso al norte de Europa y destacó el apoyo apasionado que disfruta en casa con un tiempo en España durante el invierno y la inauguración de su propia pista en su ciudad natal en Lugo, cerca de la costa oeste.
Jorge, quien habla hasta cuatro idiomas al menos, no criticó abiertamente la GASGAS MC 450F de 2023, pero tampoco fue elogioso durante una campaña de 2022 cuando subió al podio diez veces con solo una victoria (Portugal) donde no fue rival para Gajser, terminando en un distante tercer lugar en el campeonato. Estaba claro que no podía producir su velocidad habitual ni desafiar a la máquina HRC en la parte delantera durante un período prolongado. De Carli y Austria siguieron trabajando e intentando encontrar soluciones. Ahora parace que el #61 ha tomado sus propios pasos para hacerlo mejor en 2023…
¿Qué ha cambiado para esta temporada? ¿Estás contento con la moto?
Creo que he hecho todo lo posible para estar en mi mejor forma. Por supuesto, todavía estamos construyendo, pero estamos en un buen punto. Este invierno ha sido diferente a los demás ya que pasé más tiempo en Bélgica y monté un poco más de arena esta pretemporada. También pasé un tiempo en España, que es algo que no hacía desde hace bastantes años. Quería correr en diferentes pistas para probar la moto en tantas condiciones diferentes como pudiera. Traté de mezclar todo lo posible para hacer una buena puesta a punto de la moto. Después de las Naciones, probamos el motor para mejorarlo y hacerlo exactamente como yo quería. Hicimos algunos otros cambios que ayudaron y luego comencé a viajar por toda Europa, desde Bélgica hasta España e Italia. Desde esas últimas pruebas apenas he cambiado nada… así que creo que la configuración base es bastante buena. También cambié mi entrenamiento y ahora estoy trabajando con Joel Smets. ¡Un invierno sin lesiones ayudó! Corrí en España y seguí mis propios deseos y mi propio calendario.
Bélgica y Joel: es un poco como retroceder en el tiempo a 2016/2017 y tus primeros años en el campeonato mundial. Fue una motivación querer un cambio de la base en Roma y usar Malagrotta como una pista de entrenamiento y prueba semipermanente?
Sí, sentí que necesitaba rodar en diferentes lugares y volver a mis raíces. Soy bueno en la arena y eso era algo que me estaba “echando de menos”. Volví a subir mi nivel de arena y eso también ayudó con mi confianza para el suelo duro. No andar en Malagrotta todo el tiempo también ayudó a la configuración de la moto porque cuando usas tanto una pista, la conoces muy bien. Esto es positivo en un sentido… pero negativo en otro porque sabes dónde evitar secciones y surcos que afectarán el movimiento de la moto. Cuando vas a diferentes pistas, puedes intentar ‘desafiar’ los compartamientos de la moto. También fue genial desafiarme a mí mismo de esa manera.
¿Cómo ha sido con Joel Smets? Se vinculó muy bien con tu excompañero de MX2, Tom VIalle…
Bien. Tiene un programa completo y no es nada loco. Al final del día, es solo trabajo duro. Es una buena combinación. Me entiende y hablamos mucho. Él sabe lo que siento, y ama tanto el deporte que hace que la comunicación sea mucho más fácil. En cuanto a la moto, ayuda mucho y estoy contento con eso. Él trata de encontrar un buen compromiso entre ser muy positivo acerca de las cosas ¡y aún así ser capaz de patearnos el trasero! Trae muy buenas vibras Es importante tener una persona así con su conocimiento y su experiencia. Es una nueva motivación para mí, y supongo que también para él porque ambos estamos buscando el título este año.
¿Cómo te sientes acerca de tu perfil en este momento? Ahora tienes tu propia pista en Lugo y paisanos como Marc Márquez están haciendo documentales de Amazon TV. ¿Cuál es tu puesto en todo esto, tienes algún proyecto por delante?
Estoy bastante feliz. No es fácil tener una pista en tu ciudad natal y es raro tener una ronda del campeonato nacional allí tan de inmediato. Después de muchos años de tratar de establecer una pista, y después de mis dos títulos mundiales ha sido un gran impulso, finalmente lo conseguimos. No es solo un lugar pequeño, sino uno que podría albergar un Gran Premio en un futuro. Es un lugar realmente agradable y está a solo 500 m de donde crecí montando. Es realmente especial para mí. De alguna manera, conseguimos el campeonato de España y conseguimos algo más de 5000 espectadores, lo que fue bastante bueno para ser la primera vez. También estoy feliz de que en el GP de España pueda ver a muchos fanáticos con banderas #61 mostrando mucho apoyo; ¡Seguro que un título de MXGP ayudaría un poco más [para el perfil]! ¡Todavía no estoy listo para un documental en Amazon. Creo que necesito algunos años más en mi carrera.