El Mundial de Supercross se ha asociado con Cardo Systems para encontrar maneras de acercar este deporte a los espectadores desde casa, a la vez que fomentar la comunicación entre el piloto y su equipo en boxes.
Este nuevo sistema se volverá a testar en competición el fin de semana con la disputa del Gran Premio de Canadá de Supercross, segunda cita después del evento inaugural del pasado fin de semana en Buenos Aires, Argentina.
La comunicación es crucial en cualquier negocio. Ya sea una advertencia sobre un posible peligro o un consejo para mejorar el rendimiento, transmitir el mensaje es vital. En los deportes en vivo, también es esencial. Un mensaje del entrenador en la banda sobre una jugada táctica o la información sobre una lesión o un cambio puede ser decisivo. En el automovilismo, hemos visto cómo la comunicación por radio entre el piloto y su equipo de boxes es fundamental. En NASCAR hay observadores y en la F1 es el ingeniero de carrera quien se encarga de mantener informado al piloto, garantizar las alertas de seguridad ante posibles peligros o ayudar con la toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, esta práctica es menos común en las carreras de motos, donde la mayor parte de la comunicación entre el piloto y su equipo se realiza mediante la típica pizarra que se muestra en cada vuelta. Ahora, el Campeonato Mundial de Supercross está colaborando con Cardo Systems y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el organismo rector de este deporte, para desarrollar un sistema homologado que no solo permita a los pilotos comunicarse con su equipo, sino que, en teoría, también podría utilizarse para proporcionar información a los telespectadores.
¿QUÉ ES?
Este fin de semana, durante los entrenamientos del Gran Premio de Canadá, los pilotos podrán probar el Cardo Packtalk Edge y los Edgephones para la comunicación entre piloto y mecánico. Se trata de un sistema manos libres activado por voz que permite la comunicación bidireccional en pista. Incorpora la tecnología DMC Mesh (sin cables cruzados), un sonido lo suficientemente potente como para oírse en carrera y cancelación de ruido ambiental. La idea es mejorar la seguridad proporcionando a los pilotos una visión adicional de la pista.
¿CÓMO PUEDE AYUDAR?
El fin de semana pasado, en la prueba inaugural de la temporada en Buenos Aires, podría haberse utilizado para advertir a los pilotos sobre un posible peligro más adelante cuando se produjo un contacto en las primeras vueltas. Un simple mensaje como: «Piloto caído, manténgase a la izquierda en la sección de whoops», podría haber evitado cualquier accidente. El sistema también mejora la eficiencia en pista al permitir a los mecánicos indicar el tiempo restante de las sesiones, los tiempos por vuelta y los aspectos que deben mejorar. Los pilotos pueden proporcionar comentarios sobre la configuración de la suspensión y el motor. El sistema también permite capturar el audio para su uso en contenido y se sincroniza directamente con las nuevas Insta360 y GoPro, integrando el audio directamente en el vídeo.
¿DÓNDE SE HA UTILIZADO?
Cardo Systems lleva bastante tiempo realizando pruebas en competiciones no sancionadas por la AMA ni la FIM, y varios años probándolo en supercross con el Campeonato Mundial de Supercross y el AMA Supercross. Actualmente, no está homologado por la FIM para competición. El problema radicaba en montar cualquier dispositivo en la parte exterior del casco (no homologado por la FIM en materia de seguridad), pero Cardo Systems ha diseñado una nueva configuración que planea presentar este fin de semana en el GP de Canadá, con la unidad integrada en el casco del piloto. Si recibe la aprobación, podría revolucionar el supercross y la comunicación entre los pilotos, además de proporcionarnos información adicional en tiempo real desde la perspectiva del piloto.






































































