Vialle y Geerts, su lucha por suceder a Jorge Prado

Vialle_MXGP_UK_01_2020_JPA__P5I1854

Tom Vialle y Jago Geerts han comenzado con fuerza el reestreno del Mundial de Motocross 2020. Todo ello para suceder a un todo poderoso en la categoría de MX2 como lo fue Jorge Prado. El gallego ganó con suma solvencia el título en 2019 y ahora el francés y el belga luchan carrera a carrera para llevarse el gato al agua en esta tan atípica temporada.

No hay duda de que estos dos hombres se encuentran como los rivales a batir en MX2, ya que el piloto de Red Bull KTM Factory Racing, Tom Vialle, y el piloto de Monster Energy Yamaha Factory, Jago Geerts, han dominado las cinco primeras rondas de la serie. Vialle ha sumado 217 puntos y hay 209 puntos en el casillero de Geerts, con el francés ganando las rondas dos y tres, y el belga ganando las rondas uno, cuatro y cinco.

Tan dominantes son los dos líderes, que el tercer clasificado, Roan van De Moosdijk, del F&H Kawasaki Racing Team, ya está 64 puntos por detrás de Vialle y 56 puntos por detrás de Geerts, después de solo cinco rondas.

Si bien Vialle ha sido el más consistente, esa carrera de apertura en las tres rondas de la serie le costó caro a Geerts, ya que se cayó en un par de ocasiones y terminó 16º. Fuera de eso, sus actuaciones han sido sólidas.

En la apertura de las tres rondas en Letonia, Vialle lució increíble, fue 1-2 y realmente demostró mucha experiencia para alguien tan joven. A sus 19 años apenas ha cometido un error importante y, si bien tiene mucha gente buena a su alrededor, como su padre Frederic, un ex ganador de Gran Premio, y Joel Smets, el cinco veces campeón del mundo, su trabajo comienza cuando la puerta cae y ha demostrado que puede manejar cualquier cosa que se encuentre en el camino.

“Fue un buen fin de semana y estoy muy feliz”, dijo Vialle. “Había mucha agua en la pista por la mañana, pero me sentí bien en la moto en el momento de las carreras e hice grandes salidas. Jago se ha caído en la primera carrera y luego me he sentido cómodo en la primera posición. Tuvimos una buena pelea en la segunda carrera y nos adelantamos en la última vuelta. Fue una pelea decente y estaba feliz de adelantarlo al final porque hacía mucho calor y estaba bastante cansado. Cometí un pequeño error y él me recuperó. Estuvo muy cerca, pero estoy feliz de ganar la general”.

Para Geerts, el comienzo de las tres etapas de Kegums fue un completo desastre y los errores reinaban supremamente mientras subía y bajaba por la tabla de líderes. Sabía que lo había estropeado y necesitaba volver a su mejor nivel rápidamente.

“Fue un día difícil”, dijo Geerts. “Tuve unos buenos entrenamientos, pero en la primera carrera tuve dos grandes caídas y solo terminé 16º, así que no fue muy bueno. En la segunda manga, comencé bien en la tercera posición y me abrí camino hasta la primera. Así que fue una buena carrera y solo espero poder hacer las próximas carreras así”.

Después de haber tenido problemas en la primera ronda del reinicio, Geerts regresó en la segunda ronda y mostró por qué muchos lo ven como el favorito para el campeonato de MX2. Su actuación 1-1 le dio mucha confianza y presionó más a Vialle para que respondiera.

“En general, fue un día realmente bueno para mí. Conseguí mi primer holeshot del año en la segunda manga, así que estaba muy contento con eso. Me sentí bien en mi moto y en la pista, así que desde aquí espero volver a correr aquí el domingo y acercarme a liderar el campeonato”.

Vialle, por otro lado, simplemente no aceptó el circuito de Kegums, a pesar de su brillantez en el primer partido de unos días antes, parecía confundido y su ritmo simplemente no estaba allí.

“Hice buenas salidas pero luché un poco con mi ritmo. Pude luchar un poco con Mathys (Boisrame) y Roan (Van de Moosdijk), aunque perdí el ritmo después. Trabajaremos un poco en mi configuración de suspensión para el próximo domingo. Seguimos liderando el campeonato y no está nada mal un 4-4 en una pista en la que no me sentía tan bien hoy. El domingo será un nuevo día y espero que podamos luchar por la victoria nuevamente”.

Su segunda victoria consecutiva en un GP significó que Geerts se acercó más a Vialle en los puntos del campeonato y, de cara a Italia, en un par de semanas, tienes la sensación de que esta lucha apretada entre los dos jóvenes seguirá llena de drama y emoción.

“Fue un buen día para mí. En la primera carrera, no hice una gran salida, pero hice muchos pases realmente buenos al principio y creo que después de 10 minutos estaba segundo. Me acerqué mucho a Tom (Vialle) y quería hacer un último movimiento, pero fui al suelo. En la segunda carrera obtuve el Holeshot y corrí una muy buena carrera para ganar, así que estoy contento con eso”.

En el tercer y último GP de Letonia, Vialle respondió, y se veía mucho mejor que el miércoles, y el 1-2 fue suficiente para asegurarse de mantener su placa roja mientras focaliza ya en Faenza, un circuito que se adaptará él más que el belga amante de la arena.

Pase lo que pase en Italia durante los próximos meses, puedes estar seguro de que tanto el equipo Red Bull KTM Factory como el equipo Monster Energy Yamaha darán a sus pilotos todo lo que necesitan para librar esta batalla por el campeonato MX2 2020. Entonces depende de Vialle y Geerts hacer que su magia funcione. Quien salga en la cima tras las seis rondas italianas podría coronarse campeón mundial de MX2.

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram