TRIPLE MXGP FAENZA: OBSERVACIONES

Cairoli_MXGP_08-Romagna_2020_JPA_AP4I2743

TRIPLE MXGP FAENZA: OBSERVACIONES

Una vez más el campeonato Mundial concentra tres Grandes Premios en un mismo escenario, esta vez, en Cittá de Faenza,  Italia, circuito que desde 2012 no formaba parte del calendario mundialista. En cada carrera de la clase MXGP tuvimos tres ganadores, los tres de KTM Red Bull, aunque con historias diferentes: Primera victoria para Prado lidiando con problemas de salud, Cairoli que se pone líder y Herlings que, a pesar de ganar, no estará presente en las siguientes pruebas por lesión. Por otro lado, aparecieron nuevas caras en el podio de MX2 así como también un nuevo ganador. En fin…otro fin de semana lleno de acción que dejan las siguientes observaciones. Texto: Santiago Crevoisier / Pasion por el MX

LA OPORTUNIDAD DE CAIROLI:  Con Jeffrey Herlings fuera de competencia en los siguientes tres Grandes Premios debido a la lesión que produjo la caída durante la clasificación de Faenza 2, Antonio Cairoli quedó con el camino libre para ponerse como líder del campeonato anotando su victoria número 91. Esta baja es para Cairoli una gran oportunidad de construir un respaldo de puntos entre él y el holandés. Claro que la competencia no se trata solo de ellos dos (ya hemos destacado el gran nivel que tiene este año la categoría máxima), pero para el nueve veces campeón es la “ayuda” que necesitaba justo cuando Herlings seguía extendiendo esa considerable brecha de sesenta puntos de ventaja que, teniendo en cuenta los resultados, comenzaba a ser un tanto trabajoso y casi imposible de descontar con él en pista. Sumado a esto, el otro factor a favor del siciliano es que las tres posteriores citas seguirán siendo en terreno italiano, más precisamente en Mantova, así como también las tres últimas que se mudarán a Pietramurata. De esta manera, Cairoli cuenta con un escenario inigualable para ir en busca de la tan anhelada décima corona para igualar a Stefan Everts; hablando sobre eso, también está a triunfos de igualar al belga.

PRADO SORPRENDE: Estamos ante uno de los fenómenos más irreales de la escena del Motocross. A simple vista no sorprende en absoluto ver que Prado haya obtenido su primer triunfo en la clase máxima, pero si echamos un vistazo a lo vivido en la pretemporada, pasamos de la indiferencia al asombro total, ya que en la preparación para su primer año en la categoría reina sufrió dos lesiones: una compleja fractura de fémur, y posteriormente, una fractura de clavícula en medio del parón por pandemia. Teniendo esto en cuenta, ya era un poco más difícil determinar a qué altura del campeonato lo veríamos arriba del podio y, más aún, como ganador. Sin embargo Jorge Prado volvió a demostrar que ya no es una promesa, sino una realidad, y en Cittá De Faenza 2 la regularidad pagó su precio al darle como vencedor tras ser segundo en ambas mangas, pero como esto no era suficiente, para la tercera y última cita en dicho circuito se llevó la primera manga. Y aquí viene otro dato interesante que maravilla aún más el desempeño del español en lo que va del campeonato. Según declaró él mismo vía redes sociales, el día previo a la carrera estuvo lidiando con problemas estomacales que derivaron en vómitos y fatiga, aunque no fue impedimento para anotarse su primera victoria en manga. Prado actualmente se ubica quinto en puntos a 48 unidades de Cairoli, su compañero de equipo. Mucho ojo, porque donde pueda mantenerse así y solucionar sus problemas físicos puede catapultarse más arriba en la suma de puntos pasando a ser un serio contendiente. 

TIM GAJSER SALVA EL DÍA: Parece una locura, pero con todo lo que está aconteciendo  en cada carrera es fácil olvidarse de que Tim Gajser es el campeón defensor, en parte, quizás, porque ha quedado fuera del podio en tres ocasiones – en las dos primeras de Letonia rompió su moto y en Faenza 1 fue sexto-  y que a pesar de vencer en mangas en los tres últimos rounds, la irregularidad le ha llevado a seguir sin ganar un GP hasta el momento. De todas maneras (y gracias a la ausencia de Herlings) el esloveno viene salvando un campeonato que podría ir bastante mal. Actualmente el de Honda HRC está a tan solo siete unidades del líder y la próxima cita será en Mantova, donde curiosamente, tanto cuando ganó el mundial de MX2 como el de MXGP de 2017, su camino hacia el título comenzó con su primera victoria en dicho trazado.

OLSEN Y BEATON AL PODIO: Para la infraestructura oficial de Husqvarna en MX2 esta triple contiende en un mismo trazado fue de para bien con sus dos pilotos sumando el primer podio de la temporada con  Thomas Kjer Olsen siendo tercero el día martes,  y concluyendo con Jed Beaton cerrando el podio del domingo en tercer lugar. Esto no solo es bueno para el equipo, también es una buena señal que de aquí en adelante irán ganando confianza y tomando ritmo para convertirse en un obstáculo más entre los punteros del campeonato Tom  Vialle y  Jago Geerts. Además es un podio con mucho significado para Olsen quien a priori era uno de los favoritos para estar arriba; desafortunadamente las lesiones han hecho mella en él, primero con una fractura de mano previo al GP de apertura y luego una fractura de omóplato durante Letonia que, a pesar de dolor y con mucho esfuerzo, se alineó de igual manera  en la primera manga de Letonia y obtuvo un respetable décimo primer lugar tras rodar gran parte de la manga en la sexta posición.

RENAUX ROMPE LA MONOTONÍA: Desde el Gran Premio de Materley Basin los únicos ganadores en la división MX2 han sido Tom Vialle (KTM Red Bull) y Jago Geerts (Monster Energy Yamaha Factory) con números muy apretados que hablan del nivel similar que tienen ambos. Vialle suma cuatro victorias, una de ventaja sobre Geerts. Esta monotonía de ganadores se vio interrumpida por el primer triunfo de  Maxime Renaux en su carrera profesional, que no solo se suma como un nuevo ganador en lo que va de temporada, también ha sido el primero en hacerlo con un equipo no oficial, el satélite de Yamaha SM Aaction Migliore con sede en Italia.

Más posts sobre

Onboard Magazine 144

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter