Ryan Dungey: Mejores momentos en el Pro Motocross

rdpromx

Una noticia que aún no terminamos de digerir es el inesperado regreso de Ryan Dungey a las series Lucas Oil Pro Motocross luego de haber competido por última vez en 2016. La posibilidad de verle una vez más detrás de la valla de salida fue tema de conversación en un par de ocasiones, aunque con el paso del tiempo esta idea poco a poco comenzó a esfumarse, sobre todo cuando se le vio relacionado con Honda en un rol de Team Mannager que solo duró unos meses. Pero como suelen decir, la esperanza es lo último que se pierde, y sin que nadie lo sospechara, Dungey, a sus 32 años, tomaba por sorpresa a propios y extraños al anunciar que se alineará para las dos primeras citas (con posibilidad de continuar por el resto de las pruebas) junto a su antiguo equipo, el laureado KTM Red Bull, donde Dungey fue una pieza clave para impulsar el éxito de la marca austriaca en los Estados Unidos.

Técnico, veloz y meticuloso, Dungey cosechó 4 títulos, 46 victorias y 91 podios, así como también grandes momentos que hoy hacen de su nombre uno de los más altos perfiles a nivel nacional e internacional.

UNA BUENA IMPRESIÓN:

A diferencia de muchas otras estrellas, Dungey no fue tan exitoso en las series amateurs como en las profesionales. Cianciarulo, Carmichael, Stewart, todos ellos pavimentaron su carrera con decenas de títulos amateurs. Por el contrario Dungey sólo pudo destacar en 2005 al coronarse campeón de Loretta Lynn`s en 125 modified de la división “B”. Eso fue suficiente para captar la atención de Roger DeCoster quien rápidamente decidió promoverlo a profesional. A priori, un movimiento tan precipitado fue subestimado por muchos. Sin embargo el tiempo daría la razón a la voz de la experiencia. El 13 de agosto de 2006 Dungey debutaba en la novena ronda en Spring Creek, superando cualquier expectativa y creando una gran impresión al finalizar en la séptima posición del global con un sólido 8-8 en mangas. Seis meses más tarde Dungey afrontaba el desafío de su primera carrera de Supercross, la cual vencía en su primer intento. DeCoster no estaba tan equivocado después de todo…

Dungey debutó con un 8-8 en mangas.

REY DE WASHOUGAL:

La primera victoria de Dungey tomó lugar en Washougal, en 2008, tras ser 2-1 en mangas sobre Ryan Villopoto y Josh Grant. Posteriormente a lo largo de su carrera pudo vencer en este trazado en 4 ocasiones más, superando la marca de Ricky Carmichael (4) y convirtiéndose -a día de hoy- en el máximo ganador de Washougal.

Perseguido por Ryan Villopoto – Washougal 2008.

VS POURCEL:

Mientras en 450 Chad Reed mantenía todo bajo control camino a su primer título de MX, el desarrollo de la división 250 en la temporada 2009 mantuvo expectantes a los aficionados en cada prueba con la batalla constante entre el flamante campeón 250SX Costa Oeste, Ryan Dungey, y el ex campeón del mundo de MX2 y actual campeón 250SX Costa Este, Christophe Pourcel. Ambos intercambiaron victorias y puntos por el liderato durante buena parte del campeonato. En las instancias finales Pourcel había conseguido una mínima ventaja, pero todo se iba abajo cuando en la penúltima cita, disputada en Southwick, una avería en su Pro Circuit Kawasaki cedía la placa roja a Dungey. La última cita tomaba lugar en Steel City y Pourcel lograba la victoria con un impecable 1-1, aunque no fue suficiente para descontar los 17 puntos de ventaja de Dungey, quien ese día finalizaba 2-2 para concretar su primer título de Pro Motocross antes de dar el salto a la categoría máxima.

La coronación de Dungey, sumada a la de Reed, contribuyó a que Suzuki obtuviera dos títulos en una misma temporada, algo que no sucedía desde Ken Howerton (250cc) y Mark Barnett (125cc) en 1981.

Aquí un fragmento del documental TGO: American Summer sobre la definición Dungey vs Pourcel:

VS DESALLE:

En 2010 Dungey dominaba las series de 450 en su primer año en la categoría. A pesar de un mal inicio en la primera ronda (octavo), no tardaba en tomar el control tras una arrasante victroria en la segunda cita y ahí en adelante mantuvo una racha de 9 victorias consecutivas. Si bien en parte es verdad que el camino fue hallanado por las lesiones de James Stewart, Ryan Villopoto y Chad Reed, no dejó de ser meritoria su rápida adaptación a la categoría, demostrándolo en Unadilla al enfrentarse a la visita de Clement Desalle.

LA HAZAÑA DE SOUTHWICK:

El último año de Dungey con Suzuki no fue como lo planeado. Luego de que en 2010 dominara ambos campeonatos, en la temporada 2011 solo pudo conseguir una victoria en Supercross, mientras que en Pro Motocross mantuvo la contienda por el título contra Villopoto hasta las últimas pruebas, pero todo se puso cuesta arriba cuando en Southwick una avería mecánica minutos antes de la segunda manga no le permitió salir a tiempo. Una vez el equipo Suzuki pudo dejar lista su moto, la carrera ya estaba en marcha. Dungey emprendió una épica remontada desde el último lugar hasta la séptima plaza, resultado que le valió el tercer lugar en las espesas arenas de Massachussetts.

La segunda manga completa:

HACIENDO HISTORIA:

La temporada 2012 volvió a ser de Dungey, esta vez, a lomos de una renovada estructura KTM capitaneada por Roger DeCoster. Dungey se encargó de poner a la marca austriaca en la cima de la categoría máxima por primera vez en la historia del Pro Motocross tras una casi perfecta campaña en la que obtuvo una increíble racha de 10 victorias -consecutivas- de 12 posibles.

VS ROCZEN:

Una de las características de Dungey ha sido su apuesta por la seguridad. Nunca fue muy común verle arriesgar más de lo debido, sobre todo en los primeros compases de un campeonato. Excepto por la ronda de apertura de la temporada 2014, tomando por sorpresa en la vuelta final a Ken Roczen para arrebatarle el triunfo en el global. La victoria en Glen Helen fue la primera de su carrera en una primera cita.

Palmarés de Ryan Dungey en Pro Motocross (2007 a 2016):

  • 39 victorias y 69 podios en la categoría 450
  • No fue tan dominante en sus días en 250, aún así sumó 7 victorias y 22 podios
  • 5to en su primera temporada profesional en 2007
  • Subcampeón 250 en 2008
  • Campeón en 2009
  • Campeón 450 en 2010, su primer año en la categoría
  • Dos veces campeón 450 con KTM en 2012 y 2015.
  • Tres veces subcampeón en 450: 2011, 2013 y 2014
  • 78 victorias en mangas entre ambas categorías.

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram