Oriol Oliver y el final de la 2ª manga MX2 en Montearagón -Entrevista-

oliver_4

La segunda manga de MX2 en Montearagón, cuarta parada del Nacional de MX 2020, nos dejó uno de los finales de manga más atípicos de los últimos años. Oriol Oliver hizo una auténtica exhibición, logró el holeshot y con un ritmo espectacular se distanció al frente del grupo para liderar con maestría toda la manga. Sin embargo, fruto de ese esfuerzo, el piloto de KTM España sufrió un golpe de calor que le hizo confundir el final de carrera, parando cuando aún faltaba una vuelta y cediendo el liderato a Rubén Fernández, que aprovecharía la ocasión para hacerse con la victoria. Oriol Oliver pudo cruzar finalmente la línea de meta haciendo uso de las exiguas fuerzas que le quedaban para inmediatamente dirigirse a los servicios médicos, que por suerte, se encontraban muy cerca de meta. Allí fue atendido y pudo recuperarse hasta tal punto que ayer ya volvió a su rutina semanal. Hoy hemos podido hablar con él, nos ha detallado todo lo sucedido a la vez que valorado un fin de semana en el que con dos buenas salidas, pudo volver a mostrar todo su potencial.

Pregunta obligada, ¿cómo te encuentras? ¿Ya recuperado?

“Ahora ya estoy bien recuperado, fueron momentos bastante duros. Al pasar el golpe de calor ya volví a sonreír enseguida porque supe que había podido terminar la manga y además segundo, que después de todo ya fue mucho, porque podría haber sido bastante peor. El mismo lunes ya hice lo que me tocaba de físico, un poco de trabajo de recuperación, bebiendo mucha agua y ahora ya estoy bien”.

Nos alegramos de saber que estás bien, ese final de manga fue cuanto menos atípico, ¿puedes detallarnos qué sucedió?

“En esa segunda manga hice el holeshot, estoy muy contento por ello, porque he cambiado algunas cosas de las salidas y creo eso me ayudará a volver a arrancar bien en todas las mangas. Cuando hice el holeshot y vi pista limpia lo di todo para que no me pasaran, Eddie (Wade) lo intentó algunas veces durante las primeras vueltas, no pudo y yo apreté mucho, yendo al máximo con un ritmo verdaderamente muy fuerte. Mi mejor vuelta fue 1:40 y logré rodar varios giros en ese mismo segundo. Pude escaparme un poco del segundo, que entonces ya era Rubén (Fernández), iba manteniendo la ventaja, incluso pude aumentarla durante algunas vueltas. Al final de manga, cuando quedaban 5 minutos más dos vueltas empecé a notar mi cuerpo muy caliente, bastante agobio, yo seguía dando todo lo que podía, el físico me empezó a decir que no y bueno, intenté tirar un poco de mente pero vi que me empezaba a marear, quedaba poco pero no quería aflojar porque sabía que Rubén no estaba muy lejos y que estaba fuerte. Por eso no dosifiqué, aunque tendría que haberlo hecho, obviamente no me esperaba acabar tan fatigado. Iba tan mal que pasé por meta y pensé que había acabado la manga, pero se ve que aún quedaba una vuelta. Antes de cruzar la línea mi mente ya decía vale, voy a acabar y me tiro al suelo, yo mareado hago un buen trozo lento, paso por zona de mecánicos y me dicen que quedaba una, en ese momento, madre mía, Rubén que estaba a 13 segundos pasa a estar justo detrás y aún así digo va, vuelvo a ir rápido, duro media vuelta, me pasa Rubén, me salgo de la pista, me quito las gafas, acabé de puro milagro. Cuando pude acabar ya fui directo a la ambulancia, super mareado, me quedé un rato sin respiración, unas sensaciones que no había tenido nunca cuando estaba estirado dentro de la ambulancia, inexplicable, fue un buen golpe de calor. Sin embargo contento porque podría haber acabado peor y al final terminé segundo, pero con un sabor agridulce porque esa manga la podría haber ganado”.

En Montearagón vimos de nuevo la mejor versión de Oriol Oliver, especialmente en la segunda manga, liderando desde el principio y con un ritmo increíble. ¿Qué valoración haces de la carrera?

“En general fue muy positiva. Yo creo que volví a ser el Oriol Oliver de antes, sobretodo en esa segunda manga. De esta carrera me voy con la lección de que en mangas con las condiciones como en las que corrimos hay que analizar más la situación encima de la moto, dosificarse algo más. Luego en la primera manga, a lo mejor a la hora de adelantar no tener tantos miramientos, ser un poco más agresivo. A pesar de que no pude subir al podio com segundo esta carrera me refuerza, ahora me lo creo más y con ganas de ganar ya una carrera.”

Carreras tan exigentes como la de este fin de semana son sin duda un gran entreno para el Europeo. ¿Cuál va a ser tu planning de aquí hasta final de temporada? ¿Tienes previsto hacer todas las carreras del EMX250 que aún restan?

“Si, está claro que el Campeonato de España es super buen entreno para el Europeo. A parte de que las mangas son duras, son 5 minutos más, son de 30 más 2 vueltas y en el EMX son de 25 más 2. Van muy bien para después poder llegar al Europeo en mejor forma. De lo que resta de temporada tenemos previsto hacer todas las que quedan del EMX250 que son Letonia, donde disputaremos tres carreras, en Lommel también y una más que creo que es Mantova. Este verano intentaremos pasarlo en Bélgica, estamos mirando como hacerlo para entrenar en arena porque los del EMX van muy rápido en esa superficie y a mi es lo que me falta un poco, entrenar más en arena y cogerle el feeling para así poder ir rápido en todo tipo de terrenos. Así que ahora concentrado para el Europeo que empieza de nuevo dentro de 1 un mes y a trabajar duro”.

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram