Los objetivos para 2023 y cómo se siente en Honda HRC, entrevista a Rubén Fernández

fernandez3

El piloto gallego está disfrutando de unos días de descanso antes de comenzar de nuevo la pretemporada con vistas al MXGP 2023.

¿Cómo entraste por primera vez en el motocross?

Me metí en el motocross por mi padre. Es una cosa de familia ya que mi padre era piloto, era bueno en su época, uno de los mejores de España y corría en Portugal e incluso en Argentina. En ese período no era tan habitual salir de tu país a correr, pero él estaba en un buen nivel y pudo hacerlo. Mis hermanos y yo solíamos verlo en las carreras y un día pudimos andar en moto y nos encantó, así que mi papá nos consiguió nuestras propias motos. Empezamos todos juntos, mis dos hermanos mayores y yo. En el campeonato regional éramos cuatro corriendo, mi papá, mis hermanos y yo, así que fueron momentos muy divertidos.

¿Cuál es tu pista de motocross favorita?

Diría que Águeda en Portugal, Matterley Basin en Inglaterra y Kegums en Letonia son mis tres principales. Sin embargo, creo que Águeda es mi favorita porque es una pista que está cerca de mi casa y por eso vienen muchos seguidores, y me gusta el diseño y la superficie y amo Portugal como país y su gente, así que me encanta ir allí.

¿Había otras carreras o deportes que quisieras hacer?

Realmente no. Solía ​​probar muchos otros deportes mientras crecía, baloncesto y fútbol, ​​cosas así. Incluso jugué para mi equipo de fútbol local y me divertí mucho, pero desde que era niño y comencé a montar, siempre me gustó y quise dirigirme a la dirección del motocross. Sin embargo, fuera de los deportes, había una carrera que me gustaba y era ser bombero como oficio. Eso solía interesarme.

El Campeonato del Mundo Junior de 125 de 2015 en España fue tu carrera ‘destacada’, en tu país de origen, ¿qué recuerdas de ese evento?

Fue un muy buen evento. Probablemente solo hice cuatro carreras en el campeonato europeo de 125, así que era nuevo en este nivel de carreras, ya que en realidad solo había corrido en España. Salí con la pole position en la calificación, así que eso fue algo importante para mí. Tuve mi primera entrevista televisiva con Lisa Leyland y recuerdo que fue un momento divertido. Realmente no hablaba muy bien inglés en ese entonces, así que tuvimos que preparar la entrevista antes de que comenzara, pero al final fue demasiado corta, así que Lisa quería que fuera más larga, pero no entendí lo que me estaba preguntando y yo probablemente dije cosas que no estaban relacionadas con la pregunta en absoluto. Fue un momento divertido para mí. Luego, en las carreras, tuve algunas buenas batallas luchando por el liderato, terminando tercero en la primera carrera y luego cuarto en la general. Pero como dije, todo era nuevo para mí, correr ese tipo de evento, por lo que fue bueno y algo que recuerdo con orgullo. Y creo que me dio confianza.

Has tenido que trabajar duro para tener tu oportunidad, moviéndote entre EMX250 y MX2 un par de veces, ¿fue difícil ese período y alguna vez salieron dudas?

Obviamente, tenía dudas porque estaba subiendo y bajando y tuve algunos momentos difíciles en los que no sabía qué iba a pasar con mi futuro. Las cosas no iban bien después de mi separación de F&H, mi primer gran equipo por el que estoy increíblemente agradecido. Pero no sabía qué iba a pasar con mi futuro. Afortunadamente tuve otra oportunidad en el campeonato europeo de nuevo. Fue un paso atrás, pero lo vi como una oportunidad para volver más fuerte. Sin embargo, nunca tuve la oportunidad de montar realmente una moto competitiva, por lo que nunca tuve la oportunidad de mostrar mi verdadero potencial y fue una lucha tanto física como mental. Sin embargo, nunca me rendí, siempre me esforcé, traté de dar todo lo que tenía para superar esa desventaja. Fue difícil, pero siempre creí en mí mismo.

Tu primer podio en MX2 fue en Rusia 2021, ¿cómo te sentiste?

¡Me sentí increíblemente bien! Como dije antes, tuve que pasar algunos momentos difíciles, pero ese año hice el cambio a Honda y era la primera vez que me sentía bien con la moto y era lo suficientemente competitivo como para hacer podios, así que llegué a la primera ronda del campeonato después de un buen invierno. Saltar directamente al podio fue increíble para mí y una excelente manera de comenzar una nueva temporada.

Luego mantuviste la placa roja en la tercera ronda en Italia, ¿eso supuso una presión adicional? ¿O fue una gran experiencia?

Fue una gran experiencia más que otra cosa. Nunca pensé en tener la placa roja, y poder sostener una fue una gran sensación. Ojalá pudiera haberla mantenido por más tiempo, pero en Italia tuve una caída en la primera vuelta y eso me quitó muchos puntos ese fin de semana. Sin embargo, fue genial tenerlo y después de algunos años difíciles, tener mi primer podio y luego tener la placa roja fue todo un sentimiento positivo para mí. Realmente no lo vi como una presión adicional porque lo estaba disfrutando mucho.

Como muchos jóvenes pilotos, tuviste velocidad, pero también cometiste errores, ¿fue difícil encontrar ese equilibrio de ir rápido pero no demasiado?

Creo que creé este estilo de conducción, este estilo agresivo porque sentí que estaba tratando de superar la desventaja de mi moto, así que tuve que dar un poco más de mí mismo para pelear con los otros muchachos que tenían mejor equipo. Tuve que dar más, y eso es un poco arriesgado, así que si estás en ese límite, salen fallos. Ahora, sin embargo, he aprendido a ser más inteligente, a tener más control y me siento más cómodo en la Honda CRF450R. Eso me permite relajarme un poco más y, aunque cometí algunos errores al comienzo de la temporada, corrí cada vez mejor a medida que avanzaba la temporada. La experiencia realmente te ayuda a cometer menos errores.

Aunque tu carrera en MXGP comenzó muy bien, a finales de 2021, ¿cómo fue de difícil dar ese paso adelante, de MX2 a MXGP?

Fue realmente difícil, porque fue directamente de un fin de semana en una CR250R al siguiente fin de semana en una CRF450R, por lo que no tuve ninguna preparación y no tuve tiempo para configurar correctamente los ajustes. Nada estaba realmente configurado como yo quería, por lo que fue realmente difícil, pero de alguna manera la CR450R encajaba muy bien con mi estilo de conducción y sabía que la moto era lo suficientemente buena. Sin embargo, debido a que estaba tan poco preparado, obtuve mucha fuerza, pero fue muy divertido y me alegro de haber tenido la oportunidad de hacerlo y mostrarle a la gente de lo que era capaz en las motos más grandes.

MXGP of Indonesia, Motocross, MXGP, MX2, Sumbawa, 2022, Rider: Ruben Fernandez

¿Cómo te sentiste en tu primer podio de MXGP en Letonia este año?

Fue increíble, incluso en la segunda manga me pasaron un metro antes de la línea de meta, pero como sabía que estaba en el podio, estaba muy feliz. Después me molestó, pero en ese momento fue tan especial que no me importó. Cuando era niño, nunca pensé realmente en llegar al podio en la categoría reina del campeonato mundial, así que tenía que hacer que sucediera, creerlo, y aun así, era difícil creerlo. Estaba muy nervioso en esa segunda manga porque sabía que era posible y quizás por eso perdí esa posición justo al final, pero en general, fue una sensación increíble.

Estabas en muy buena forma a mitad de temporada, incluido un segundo podio en Indonesia, pero luego tuviste un accidente en República Checa, ¿fue frustrante y difícil de superar?

Estaba en una gran forma, venía del podio en Indonesia y me sentía muy bien. Fui el más rápido en la sesión de entrenamientos libres y acababa de marcar la vuelta más rápida en los entrenamientos cronometrados, pero sentí que podía ir aún más rápido y tal vez esa es una característica que necesito controlar un poco y simplemente calmarme en esos momentos. Estaba pilotando muy bien y luego un pequeño error tuvo grandes consecuencias. Después de eso, fue difícil, quería volver a subirme a la moto lo más rápido posible, pero tuve que visitar el hospital en varias cosas y no fue fácil. Fue difícil de superar y quería terminar la temporada pero sabía que también necesitaba un descanso.

Parecía que habías vuelto a tener la forma en el MXON. ¿Estás emocionado por el equipo de España en el futuro, ya que parece que tienes una muy buena oportunidad de subir al podio o incluso ganar?

Para las Naciones, que fue mi primera participación, tuve un poco de tiempo para recuperarme porque las carreras de MXGP estaban muy juntas y no tuve tiempo para prepararme adecuadamente, pero para las Naciones hubo un poco de brecha y me sentí mucho mejor dirigiéndome allí. Aunque salió bien, todavía siento que podría haber ido mejor y sé que había más por venir, pero fue bueno para España y siento que tenemos un futuro brillante por delante y seremos capaces de subir al podio y tener buenos resultados en el futuro.

Fichar por el Team HRC debe haber sido un sueño hecho realidad, ¿qué emoción es saber que estás con el mejor equipo del paddock?

Por supuesto, es un sueño hecho realidad y es una gran recompensa por todo el trabajo duro y todas las dificultades por las que he tenido que pasar antes en mi carrera, así que estoy emocionado de seguir adelante. Estoy teniendo un pequeño descanso ahora, pero no puedo esperar para trabajar y realmente asegurarme de llegar a 2023 en las mejores condiciones posibles.

La estrecha relación entre 114 y HRC significa que ya conoces a muchas de las personas con las que trabajarás en 2023, ¿eso te facilita las cosas?

Conozco a casi todos en el equipo y ya tengo una buena relación con todos ellos. Creo que hay una gran diferencia en tener una buena relación y ya estando en 114 pudimos trabajar cerca del Team HRC y tuve la sensación de que con todos allí sería mucho más fácil en las próximas temporadas. Soy español y gran parte del equipo es italiano, lo que significa que tenemos una cultura similar, lo que también facilita las cosas y me hace sentir cómodo.

Ya has montado en la Team HRC CRF450R, ¿estás contento?

Estoy muy contento con la moto y las mejoras que se han hecho. Estoy emocionado de ir a trabajar y divertirme andando en la moto a tiempo completo, después de este descanso, porque sé que mejorará aún más a medida que trabajemos más y más.

¿Cuáles son los objetivos para 2023, tanto en términos de resultados de carrera como de campeonato general?

Logré todos los objetivos que tenía para 2022, así que ahora necesito dar un paso adelante. Tuve dos podios este año, así que quiero asegurarme de luchar más a menudo por los podios y, por supuesto, buscaré obtener mi primera victoria y mi objetivo es apuntar a los tres primeros en el campeonato. Ahora necesito trabajar para intentar que eso suceda y veremos cómo resultan las cosas.

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter