Honda y Yamaha rompen con el monopolio de KTM en MXGP

mxgp

La pasada temporada será recordada por el increíble dominio que KTM ejerció sobre los demás rivales a lo largo de las 20 pruebas de las que constaba el Campeonato. Entre Jeffrey Herlings y Tony Cairoli ganaron 39 de las 40 mangas disputadas, dejando solo una para el resto, que en este caso se decantó en favor de la Kawasaki de Clement Desalle.

Este año sin embargo, el naranja ha perdido (al menos una parte) de su protagonismo en los podios de la categoría reina. La lesión de Herlings dejó a Cairoli como único representante oficial de la marca naranja, a la que le han salido importantes competidoras como son Honda y Yamaha.

En el caso de Honda todo su protagonismo se debe una única figura, la de Tim Gajser. Desde que se proclamó Campeón en su debut MXGP el año 2016, el esloveno había estado lejos de ser aquel piloto que impresionó a todos a bordo de la CRF450F a pesar de ser aún muy joven. Ahora que las aguas han vuelto a su cauce, y con un Gajser al 100% física y mentalmente, parece que su único enemigo sea él mismo. Lejos quedan ahora el error de Matterley Basin o la inconsistencia mostrada en Mantova. En Rusia de hecho, Tonus estuvo presionándole las dos mangas, y en ningún momento se le vio contra las cuerdas. En los últimos tres GPs lleva seis de seis, y el rojo de su Honda es ahora quien comanda MXGP.

Si bien en Honda es cosa de uno, Bogers está lejos de lo que cabe esperar de un piloto oficial, en Yamaha la cosa tiene que ver con un grupo compacto y muy competitivo de pilotos. Por un lado tenemos a los Factory Febvre y Seewer. El primero se lesionó en Argentina cuando pintaba que esta temporada podría volver a estar en condiciones de disputar el título, algo que ha ratificado a su vuelta con el podio de Francia o su victoria en la Quali de Rusia. A Seewer le costó algo más arrancar, incluso vio como Paulin y Tonus lograban subir al podio antes que él, pero tras conseguirlo en Orlyonok y dar signos de que su adaptación a la categoría ya es un hecho, el suizo está en disposición de dar bastantes alegrías a la marca nipona de aquí a final de temporada, su segunda a bordo de la YZ450F.

Por otro lado, la temporada que está realizando Wilvo, el equipo “satélite” de Yamaha, es para enmarcar. El fichaje de Paulin está dando sus frutos y el francés vuelve a mostrarse sólido y competitivo, a pesar de que no ha tenido suerte en estas últimas carreras. Lleva dos podios, el primero en Matterley Basin y el segundo en Trentino. Quizá el caso más sorprendente de todos sea Tonus, que después de lograr dos Top 3 seguidos y tras un año en blanco, estuvo en condiciones de disputarle la victoria al todo poderoso Gajser este pasado fin de semana. Los cuatro propician que Yamaha sea la marca que más pilotos ha colocado en el Top 3, y aunque ninguno de ellos haya podido hacerse con una victoria de momento, si pueden mantener este nivel esta llegará más pronto que tarde.

Algo más lejos está Kawasaki y Husqvarna, ambos atesoran un podio gracias a Desalle (Holanda) y Jonass (Mantova). Los verdes además pierden ahora su buque insignia por bastante tiempo, mientras que la apuesta joven de Husky aún debe madurar un poco más antes de empezar a dar sus frutos.

Más posts sobre

Onboard Magazine 123

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 123
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El piloto gallego de GasGas Factory Racing nos resume su sábado en Uddevalla, a la vez que nos explica qué le pasó en Lommel hace dos semanas y muchas cosas más.
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
On Track Off Road

Instagram