GP de Finlandia: Tim Gajser se proclama Campeón del Mundo por quinta ocasión en un dramático Gran Premio

gajser champ

Drama, acción y celebraciones fueron los ingredientes que hicieron del Gran Premio de Finlandia -round 16 de 18- uno los más especiales de la temporada y que seguramente será recordado durante años tanto por la afición como por quienes lo protagonizaron. Al final de un extenso fin de semana, Tim Gajser acabó como el flamante campeón del mundo de MXGP tras dos sólidas mangas, enfocadas en sumar los puntos necesarios para dejar sin ningún tipo de oportunidada Jeremy Seewer. El esloveno se ha convertido en el piloto Honda más laureado en la disciplina al sellar su quinta corona, cuarta en la categoría reina.


Gajser mantuvo la placa roja de líder desde la ronda de apertura celebrada en Matterley Basin, y a lo largo del curso cosechó 8 victorias y 13 triunfos en mangas. Una de sus temporadas más dominantes desde su salto a la categoría reina. Más allá de las celebraciones enfocadas en el piloto de HRC, a lo largo de la prueba se libraron grandes momentos, como el triplete obtenido por Monster Energy Yamaha, con Glenn Coldenhoff a la cabeza, así como un emocionante desarrollo en la división MX2.

¡Enhorabuena, Tim! – Imagen: JP Acevedo

MXGP: DOMINIO DE YAMAHA FRENTE A LA CORONACIÓN DE GAJSER

Con sus piedras esparcidas sobre la superficie y una base dura, la arena de Hyvinkää puede que no sea la de Lommel o Valkenswaard, pero como todo circuito de arena, es imprevisible debido a su variedad baches y roderas que, a pesar de contar con un diseño sin demasiadas complicaciones, no deja de requerir cierta demanda. Pero sea la arena que sea, en el punto cardinal que imaginemos, los pilotos holandeses destacarán. En este caso, fue Glenn Coldenhoff quien prevaleció con un 2-1, logrando su primera victoria desde la obtenido en el GP de Letonia en 2020. Sus compañeros de equipo, Jeremy Seewer y Maxime Reanux, completaron el podio.

Coldenhoff, Seewer y Renaux visitieron de azul el podio de Finlandia- Imagen: JP Acevedo

Romain Febvre inauguró el GP de Finlandia con su primer FOX Holeshot de la temporada sobre un veloz grupo conformado por Jeremy Seewer, Tim Gajser y Glenn Coldenhoff. Pero en un abrir y cerrar de ojos el piloto de Standing Construct Husqvarna, Brian Bogers, escalaba con ritmo aplanador, saltando de la quinta plaza a la segunda. La marcha de Bogers no acababa ahí, ya que un prematuro error de Febvre abría las puertas de par en par al holandés, tomando el liderato antes de acabar la primera vuelta.

Febvre hacía lo posible por no dejar escapar al holandés, pero en la vuelta seis las cosas se torcieron para el piloto Kawasaki al sufrir dos caídas. En la misma vuelta, Seewer también iba al suelo cuando se encontraba tercero. Estas dos situaciones, naturalmente, reordenaban el marcador con Glenn Coldenhoff y Maxime Renaux entrando al top 3. Seewer conseguía reagruparse justo detrás de sus compañeros de equipo para eventualmente acabar cuarto, el top 5 lo cerraba Febvre, mientras que Tim Gajser, pensando en el título, pescó un relajado sexto.

Bogers ganaba la primera manga – Imagen: JP Acevedo


Rubén Fernández rodó gran parte de la carrera en la séptima plaza justo al frente de Jorge Prado. Posteriormente las demandas físicas comenzaron a pasarle factura al de 114 Motosport Honda, mermando al puesto 16, en tanto que Prado recibió la bandera a cuadros en novena posición.

La última manga del día tuvo todas las miradas puestas sobre Tim Gajser. El esloveno necesitaba un octavo -o mejor- para convertirse en Campeón del Mundo. La carrera tuvo su cuota de drama cuando en los primeros Gajser se vio implicado en una mala salida que le ubicaba fuera del top 10.
Delante, Coldenhoff tomaba el holeshot sobre Romain Febvre. El duelo por la primera posición no duraba demasiado debido a una violenta caída por parte del francés, quien eventualmente se recuperaba para terminar en un respetable octavo. Con la pista libre por delante, Coldenhoff se encaminó rumbo al triunfo. Van Doninck fue cuarto, su mejor resultado en una manga en este 2022.

Las cosas no fueron del todo bien para Jorge Prado y Rubén Fernández. Jorge finalizó 13, mientras que Fernández abandonaba.

MX2: MOMENTO DE PÁNICO PARA JAGO GEERTS

Puede que el título de la categoría reina ya tengo dueño, pero aún hay razones para seguir de cerca el campeonato, y es que en MX2 el duelo Jago Geerts y Tom Vialle sigue arrojando pruebas de que cualquier cosa podría llegar a suceder de cara a estas dos últimas citas. Esta vez, le tocaba sufrir a Geerts tras una segunda manga que tornaba su jornada de ensueño en una pesadilla.

Tom Vialle reduce su déficit de 23 a 15 puntos tras salir vencedor – Imagen: JP Acevedo.

Jago Geerts ganaba el FOX Holeshot mientras que Tom Vialle se esucrría rápidamente entre sus rivales para llegar a espaldas del belga en la segunda curva. Antes de completarse la primera vuelta la batalla tomaba temperatura cuando Geerts cometía un error al final de la zona de olas. Vialle reaccionaba con velocidad y en una maniobra agresiva conseguía ponerse en cabeza. Sin embargo, su tiempo en cabeza no duraba demasiado, ya que un par de tramos más adelante Geerts recuperaba la primera plaza gracias a una mejor tracción en el segundo sector de olas.


Detrás la lucha por el tercer lugar abarcaba la mayor parte de la atención con Roan Van de Moosdijk y Kay de Wolf bajo la persecusión de Mikkel Haarup. Los tres mantuvieron estrechas distancias durante más de mitad de carrera. Finalmente de Wolf encontaba mejor ritmo, superaba a su compañero de equipo y se alejaba. Haarup continuaba instiendo desde la quinta plaza por hacerse hueco entre ambos pilotos Husqvarna. Mientras tanto, Simon Langenfelder rodaba en un solitario sexto lugar mientras Thibault Benistant y Kevin Horgmo se abrían paso desde fuera del top 10.


Delante, Vialle no podía aguantar el ritmo de Geerts y con cada vuelta las ventajas comenzaban a sperarse poco a poco, dejando al de KTM varado en tierra de nadie luego de meter más de 10 segundos de diferencia.
En las vueltas finales, Haarup, Langenfelder y Moosdijk sufrían sendas caídas y errores, los cuales daban paso a que Kevin Horgmo arriabara al cuarto lugar. Langenfelder fue quien salió mejor parado al salvar un quinto lugar. En cambio Haarup acabó en un frustrante octavo y Moosdijk 14.

Geerts fue el mejor en cronos y ganó la primera manga, pero no pudo cuajar la victoria – Imagen: JP Acevedo

El drama se apoderaba de la segunda y última manga. Jago Geerts volvía a ser el ganador del FOX Holeshot, mientras que Tom Vialle iniciaba mezclado en el top 5 por detrás de Liam Everts y Roan Van de Moosdijk. Sin embargo, lo que parecía ser otra dominante actuación de Geerts, se tornaba en una pesadilla cuando en la segunda vuelta sufría una gran caída, quedando atrapado bajo su moto el tiempo suficiente, que al reaundar la carrera lo hizo desde la última posición.

Tras esto, Vialle heredaba el primer lugar sobre Moosdijk y de Wolf. Pero las cosas tampoco serían tan fáciles para el francés, ya que pocas vueltas más tarde un error le enviaba fuera de pista, perdiendo así el liderato ante Moosdijk y quedando a merced de las garras de Kay de Wolf. Geerts escalaba posiciones de forma desesperada y los problemas no dejeban de aparecer. Al momento de intentar adelantar a Mikkel Haarup, ambos colisionaron en una curva cayendo de forma bastante violenta, haciendo que Geerts volviera a poner manos a la obra. Al final acabaría séptimo, resultado que, sumado al triunfo de la primera manga, le permitió subir al tercer escalón del podio.


Moosdijk añadía más drama al sufrir una caída en las vueltas finales. Esto daba paso a una feroz lucha entre Tom Vialle y Kay de Wolf. El holandés de Husqvarna ejercía mayor presión con arriesgados intentos por ponerse en cabeza, sin embargo no fueron suficientes para imponerse ante Vialle, quien cruzaba la bandera a cuadros en primer lugar para revertir el fin de semana y quedarse con la victoria global, disminuyendo el déficit de puntos de 23 a 15. Kay de Wolf completó el podio con su 3-2.

Kay de Wolf fue el gran animador de la fiesta al plantear una reñida lucha contra Vialle – Imagen: JP Acevedo

RESULTADOS:

GLOBAL MX2:

MX2 PUNTOS:

MXGP GLOBAL:

MXGP PUNTOS:

MEJORES MOMENTOS:

Más posts sobre

Onboard Magazine 125

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 125
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram