AYUDAS ERGOGÉNICAS PARA DEPORTISTAS EN MOTOCROSS

Ryno_10_GPGermany_2019_JPAAP4I4121

En el deporte, una AYUDA ERGOGÉNICA puede ser definida como una técnica o sustancia empleada con el propósito de mejorar la utilización de energía, incluyendo su producción, control y eficiencia. Son procedimientos que básicamente ayudan a potenciar alguna cualidad física, como la fuerza, la velocidad, la coordinación, ayudan a disminuir la ansiedad, los temblores, el control del peso, el aumento de la agresividad, la mejora de la actitud competitiva, y la demora de la fatiga o aceleración de la recuperación del organismo.

  • Bebidas isotónicas: nos aportan líquido, sales minerales e hidratos de carbono durante el ejercicio. En el motocross es importante controlar bien la hidratación.
  • Geles: nos aportan una ingesta adicional de hidratos de carbono (25-30 g). Evitan que se vacíen los depósitos de glucógenos hepático y muscular que previamente hemos rellenado y evitan/retrasan la fatiga. Se podrán tomar justo antes de cada prueba (<45’) o durante la prueba. (cada 40-50’).
  • Barritas: nos pueden aportar CH, proteínas, vitaminas y minerales. Nos pueden ir bien antes de la prueba, al terminar o entre pruebas. 
  • Proteína whey: nos aporta proteína y aminoácidos de rápida absorción. Si fuera necesario, se aportaría al terminar la prueba para recuperar las fibras musculares (0,2-03 g/kg peso). 
  • Alimentos en formato líquido: fácil digestión. Servirán para evitar que se vacíen los depósitos de glucógenos hepático y muscular que previamente hemos rellenado y para evitar/retrasar la fatiga
  • Glutamina: se considera que los niveles en plasma disminuyen con el ejercicio físico intenso. Se han asociado niveles bajos con el sobre-entrenamiento y con la disminución de la capacidad del sistema inmunitario. Sus células son uno de los mayores consumidores de glutamina, pero no existen evidencias de que estos suplementos prevengan efectos negativos. 
  • Aminoácidos ramificados: son leucina, isoleucina y valina. A medida que, se va desarrollando el ejercicio, los aminoácidos ramificados del suero empiezan a disminuir. La suplementación de aminoácidos ramificados podría prevenir la disminución de sus niveles circulantes y retrasar la aparición de la sensación de fatiga, lo que podría prevenir parcialmente el daño muscular asociado al ejercicio intenso y prolongado. No obstante, se debería valorar si es realmente necesaria su suplementación en caso que se esté ingiriendo post-entreno proteína whey, que ya cuenta con una cantidad suficiente de los mismos.

Otros suplementos que podrían ser beneficiosos:

– Cafeína: 3-5 mg/kg una hora antes de la prueba o pequeñas dosis (2 mg/kg) pueden también beneficiar el tiempo de reacción. Mejoraría la contractilidad, el deportista estaría más alerta, más preciso, con más actividad neuromuscular, y mejoraría el rendimiento. Actúa como estimulante y reduce la fatiga. Dosis mayores de cafeína pueden tener resultados negativos, como insomnio, ansiedad, sobreexcitación, malestar gastrointestinal y no aportar ningún tipo de beneficio a nivel de rendimiento. Tiene una evidencia científica A por el AIS.

– Creatina monohidrato: de forma general, 3g/día o 5g/día, pero recomendamos mejor 0,1g/kg (más personalizado) durante 4-8 semanas (se entrene o no se entrene) y descansar entre 2 y 4 semanas. El momento de la ingesta sería post-entreno y con el recuperador post-entreno. Sirve para mejorar el rendimiento, mejorar la síntesis de glucógeno, aumentar el umbral anaeróbico, proporcionar una mayor capacidad de trabajo, mejorar la recuperación, facilitar mayor tolerancia al entreno, y aumentar la masa muscular y la fuerza. 

– Beta-alanina: mejorará el control de la acidosis inducida por el ejercicio, reducirá la fatiga muscular, regulará el PH intracelular, mejorará el trabajo total y la potencia media. Al tomarlo junto a la creatina, disminuirá la fatiga, permitirá soportar más volumen de entrenamiento y reducirá la grasa corporal de forma más eficaz. La dosis recomendada sería entre 4,8 y 6,4 g/día (en torno a 80 mg/kg/día), distribuida en 4 tomas durante 4-10 semanas, pasando después a 1,2 g/día en 4 tomas diarias como dosis de mantenimiento. 

Cualquier suplemento tendrá que ser revisado y pautado por el Dietista-Nutricionista (DN) Deportivo, valorando en consulta, de forma individual con cada deportista teniendo en cuenta sus características, como por ejemplo la edad, el sexo y el periodo de la temporada, ya que no en todos los casos se va a pautar. En caso que fuera necesario, es adecuado acudir a un DN deportivo para asegurarnos de seguir el protocolo correcto para garantizar la salud y un óptimo rendimiento.

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram