Análisis Yamaha MY26 450F 2026: Poder bajo control

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El pasado 28 de agosto tuve la oportunidad de vivir una experiencia única en el circuito de Flevoland, en Países Bajos. Era la primera vez que me ponía a los mandos de una moto para hacer una prueba comparativa para MX1Onboard, a los que les agradezco muchísimo el que pensaran en mí y me dieran una oportunidad que jamás olvidaré.

Texto publicado en Onboard Magazine N°161 – Septiembre 2025 por Roger Oliver

La verdad es que nervios no había, puesto que llevo bastante tiempo probando diferentes marcas de moto para otros eventos de publicidad como sesiones de fotos que en gran parte han ido acabando en los catálogos anuales de diferentes firmas potentes de nuestro mercado offroad.

Eso sí, un contratiempo de última hora hizo que esta vivencia se me hiciera un poco corta. Me cancelaron el vuelo a última hora, por lo que tan solo pude asistir a una de las dos excelentes jornadas preparadas por la gente de Yamaha. Y digo excelente casi sabiendo que me quedo corto. Prepararon el circuito a la perfección, no se dejaron ningún detalle para que todos los presentes estuviéramos atendidos en todo momento y, cómo no, fue un auténtico lujo estar cuerpo a cuerpo con pilotos de la talla de Jago Geerts o Rick Elzinga.

Además, mucho ingeniero japonés que nos dio detalles de las evoluciones que se habían llevado a cabo y toda la gama YZ a nuestro gusto. Pese a que podíamos probar las 125 y 250cc, yo me centré en la 450cc, que realmente es la que mayores cambios ha sufrido de cara a 2026.

Como bien digo, ya no solo para mí, si no para la mayoría de la prensa especializada que nos acompañó, la estrella indiscutible fue la YZ450F MY26. Una moto que llega cargada de novedades y que promete conquistar tanto a los pilotos profesionales como a los apasionados del motocross que buscan sensaciones puras y control absoluto en cada salto.

Para comenzar, lo que nos quedó muy claro desde el primer instante fue que la multinacional nipona ha trabajado sobre tres pilares fundamentales: motor, chasis y control digital. Cada detalle refleja la intención de Yamaha de ofrecer una moto equilibrada, potente y al mismo tiempo accesible.

Motor: Potencia predecible y lineal

El corazón de esta 450 llega renovado con mejoras en admisión, embrague y combustión. El puerto de entrada rediseñado y el trabajo en el silenciador permiten reducir el ruido y cumplir con las normativas de la FIM, sin sacrificar prestaciones. Al contrario, la moto entrega un 4% más de par en bajos, ofreciendo una respuesta inmediata desde el ralentí.

¿Cómo han conseguido hacer que esta moto sea más silenciosa? Pues la respuesta sería esta: el motor es más silencioso gracias a la nueva admisión y escape, lo que podría hacerte pensar que es más suave, pero no lo es. El empuje sigue siendo inmenso, el tirón en línea recta es igual de fuerte, pero se entrega de forma más controlada y menos fatigante.

El embrague es otro de los protagonistas: nuevo conjunto, placas de presión rediseñadas y un sistema hidráulico que ofrece una sensación suave y precisa. El resultado es un control más agradable, ideal para afrontar largas mangas sin fatiga.

La refrigeración también se ha optimizado, junto con nuevos cojinetes de biela y un magneto con mayor inercia que estabiliza la entrega de potencia en bajos y medios. Todo esto se traduce en una conducción más predecible, lineal y controlable, con un embrague fiable incluso en condiciones extremas.

Chásis: Ergonomía y confianza en cada curva

El nuevo marco bilateral de aluminio ha sido rediseñado para ofrecer rigidez donde se necesita y ligereza donde más se aprecia. La sección superior más gruesa y la inferior más estrecha generan un chasis firme, que transmite seguridad en el tren delantero y una gran sensación de control en curvas rápidas o en secciones técnicas.

Otro detalle que marca la diferencia es la nueva funda de asiento antideslizante, que ayuda al piloto a mantenerse en la posición correcta durante las salidas de curva, reduciendo la tensión en los brazos y evitando el temido “arm pump” o más coloquialmente conocido como agarrotamiento de los brazos.

En cuanto a suspensiones, el nuevo amortiguador KYB con ajuste manual es un avance muy práctico. Se acabó depender del destornillador en pista: ahora todo se regula de forma sencilla. La horquilla delantera también se ha ajustado en sintonía con el chasis, ofreciendo agarre, tracción y confianza desde la primera vuelta.

La estética no se queda atrás: plásticos más compactos, diseño elegante y los colores del 70 aniversario de Yamaha que le dan un aire especial. Además, se ha mejorado la ergonomía con nuevas agarraderas traseras para levantar la moto al caballete.

Control digital: La moto en la palma de tu mano

Yamaha sigue apostando por la tecnología. El sistema de control desde el smartphone ya estaba presente en el modelo anterior, pero en la MY26 llega con nuevas funciones. Ahora es posible ajustar la entrega de potencia con una barra deslizante de siete pasos, desde un carácter suave hasta un modo agresivo.

El control de tracción ofrece cuatro niveles (apagado, bajo, alto y extra alto), lo que permite adaptarse tanto a circuitos arenosos como a superficies duras. También se incorpora un limitador de revoluciones ajustable entre 6000 y 11000 rpm, una herramienta perfecta para personalizar la moto según el estilo de conducción.

Como extra de seguridad, Yamaha añade la opción de bloquear el arranque de la moto mediante contraseña en la app, una función innovadora que suma tranquilidad frente a posibles robos.

Una moto para todos los públicos

La YZ450F MY26 es, sin duda, una moto pensada para el futuro. Suaviza la potencia sin perder carácter, incorpora un chasis refinado que transmite confianza y añade tecnología que convierte al piloto en el verdadero centro de la experiencia.

Para los más experimentados, es una máquina precisa y fiable. Para los aficionados que quieren dar un salto de nivel, es una moto que inspira confianza y permite progresar.

Y eso, Yamaha lo ha entendido a la perfección.

Mis sensaciones encima de la moto se podrían resumir en que es muy fácil de llevar, muy controlable, pero no nos equivoquemos. No es una moto dócil, básicamente porque estamos hablando de una 450cc y su fuerza y potencia son muy lineales, así que tracciona a la perfección y te ayuda en su manejo en todo momento. El nuevo chásis me encanta. Hace de esta moto una máquina muy manejable y fácil de meter en curva. En cuanto a las suspensiones, obviamente están de serie y cada uno las afina a su gusto, pero desde mi punto de vista tocaría el setting para hacerlas un punto más duras, ya que en algún bache seco me rebotaba un poco y hacía algo de tope… nada que no se pueda solucionar rápidamente.

Si tuviéramos que resumir aún más la nueva Yamaha YZ450F en una sola palabra, sería: CONTROL. Porque, al final, el motocross no es solo cuestión de potencia bruta, sino de dominar cada curva, cada salto y cada metro del circuito con la certeza de que la moto está de tu lado.

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