Fue la gran sorpresa en la selección española para el MXoN 2025, pero su nombre genera mucha ilusión y una gran expectación. No es otro que el de Fran Carbonero, que completará el tridente del Team España en el MXoN debutando en la categoría Open a los mandos de una 450cc. El piloto de Bud Racing Kawsaki es uno de los jóvenes internacionales más prometedores del momento, así lo demuestra su extraordinaria campaña en el EMX250 en la que ha acabado 3º y, sin ir más lejos, su impresionante debut en 450cc para preparar precisamente estas Naciones. Esto es lo que nos contó en la entrevista para Onboard Magazine 161.
Una temporada buena… ¿cómo la valoras?
La verdad es que estoy muy contento de haber terminado la temporada del Europeo de 250cc así. Los tres ceros me han impedido luchar por el título, pero las cosas son así. No empezamos muy bien al tener que abandonar la primera manga de la temporada en Cózar, donde podría haber estrenado el año con una victoria. En ese momento no me frustré, ya que quedaba todo un mundo por delante y podía recuperar, aunque ya con lo que pasó en Lugo y en Francia me desmoralicé un poco.

¿Cómo gestionas esos momentos?
Trabajando al día siguiente con más ganas que nunca para intentar llegar en la mejor forma posible a la siguiente carrera y demostrar de lo que puedo ser capaz. Son cosas que pasan, sientan mal, pero cosas que pasan. El equipo lo da todo por mí y no es algo que ellos quieran…, sinceramente los problemas que tuvimos fue por intentar que la moto fuera más segura, no fueron por intentar mejorarla.
En 2026 te quedas en la misma estructura y en el Europeo… supongo que el objetivo es el título para después dar el salto al Mundial…
Tal y como me he encontrado en este final de temporada, ganando las dos últimas mangas, podemos decir que estoy en un muy buen momento de forma, por lo que el año que viene hay que estar igual o mejor para luchar por la victoria en Europa. Lo tenemos claro, yo y el equipo.

¿Esperabas tu entrada en el equipo del Motocross de las Naciones?
Sinceramente sabía que estaba haciendo un buen año y que todo era posible, porque Jorge Prado no estaba teniendo su mejor momento. Podía esperar que me llamaran para MX2, aunque también sabía que estaba Farrés, que lo está haciendo muy bien, y está en una estructura de fábrica. No esperaba correr en Open, pero es un nuevo reto y ya hemos empezado a montar sobre la 450cc.
¿Cómo te enteras de la noticia?
Con Paco (Rico) siempre hemos estado hablando y yo estaba como de reserva por lo que pudiera surgir. Finalmente me eligieron para correr, una noticia que no recibo mucho antes de que se hiciera oficial por parte de la Federación.

¿Tendrás una Kawasaki KX450 muy preparada?
No, no… el motor creo que no se va a tocar y luego lo típico, suspensiones, centralita y escape. No creo que necesite mucho más en estos momentos.
Todo será nuevo para ti en esta carrera, pero seguro que ya te has estudiado el circuito de Ironman Raceway…
Sí, vi la última carrera que corrieron allí los pilotos del AMA Pro Motocross y me pareció un buen circuito. Ahora habrá que ver cómo nos adaptamos ese fin de semana, pero como siempre, soy optimista.

¿Compañeros?
Con los dos me llevo muy bien y eso es un aspecto importante cuando te metes en una carrera que se corre por equipos y en la que la estrategia de todos los integrantes es lo que importa. Con Guillem estuve mucho tiempo el año pasado en Fisio Reydes cuando estábamos los dos lesionados y con Rubén también nos conocemos desde hace mucho tiempo y tenemos buen feeling. Son dos grandes pilotos y, sobre todo, que como yo tienen ganas de llevar al equipo de España lo más lejos que podamos.
En la sección MXdN de nuestra web, puedes recuperar las otras entrevistas a los otros dos integrantes del equipo: Rubén Fernández y Guillem Farrés.






































































