RICKY TNT, TODA UNA VIDA ENTRE SUSPENSIONES

16 0
24MX

Ricardo Tesi, mucho más conocido como Ricky, es el ‘alma mater’ de TNT Suspensions, una marca por todos los amantes del offroad conocida como icono del mundo de la amortiguación. Con sede en el barrio barcelonés de Horta, TNT Suspensions está dotada de la mejor tecnología para sacar el mejor provecho a tu motocicleta on y offroad. Sin duda, el excelente material aliñado por las expertas manos de Ricky dan como resultado el triunfo en el circuito para los pilotos y el disfrute y seguridad para aquellos que tienen las dos ruedas a motor como su ‘modus vivendi’ pero que no se dedican al cien por cien como un profesional.

MX1Onboard: Ricky, ¿cómo nos definirías TNT Suspensions?

Ricky: Nosotros nos dedicamos a preparar, a modificar y lógicamente a reparar las suspensiones. Trabajamos con todos los modelos que puedes encontrar en el mercado, sean de carretera o de off road, aunque el 80 por ciento es para moto de campo o moto de montaña, enduro, motocross, supermotard,… Nos gusta mucho sacarle el máximo provecho a lo que es el material de serie de la moto. Tenemos también piezas especiales para mejorar las prestaciones de las mismas.

MO: ¿Con qué marcas trabajáis? 

R: Trabajamos con todas las marcas, con absolutamente todas: Öhlins, WP, Showa, Kayaba,… todas. No tenemos límite. Nosotros tenemos el servicio técnico autorizado de Kayaba, YSS y Marzocchi, pero damos el servicio multimarca.

tnt

MO: Un buen escaparate para la marca son los pilotos de competición, ¿con qué nombres cuentas en la actualidad?

R: Tenemos unos cuantos compitiendo las varias especialidades en Catalunya y a nivel nacional. Tenemos a Angel Perales recien reincorporado de una lesion, Joel Lozano, Eric Melgarejo, David Noya, Adrian Plaza, Yago Dominguez, Alejandro Ceballos… Muchos, hasta el punto que mencionarlos a todos sería aburrido (ríe).

MO: ¿Qué importancia tienen las suspensiones en una motocicleta?

R: El grado de importancia es muy alto. Es el 80 por ciento de la moto. Si tú tienes mucha potencia y no eres capaz de transmitirla al suelo y no tienes la tracción suficiente, nunca podrás sacar buenos tiempos y el motor y la moto no avanzan. Además, cada piloto tiene su forma de conducir, y hay que personalizarlo. Un setting no es válido para todos. Nosotros personalizamos las suspensiones. Es como un sastre que le hace un traje a medida a un cliente, por así decirlo. El cliente nos explica cómo le gustan las suspensiones, o cómo le gustarían, sus problemas, y nosotros se lo resolvemos.

MO: Por lo tanto, un buen setting de las suspensiones es tan importante para el piloto más pro como para el ‘amateur’, ¿no?

R: Por supuesto, es igual de importante, totalmente, está clarísimo, porque también el amateur tiene sus exigencias. Por ejemplo, cada endurero tiene su forma de conducir, va por determinadas zonas, algunos por zonas con más piedra, y no es lo mismo que otro que hace sólo pistas. Hay gente que le gusta hacer más extremas. Cada uno quiere y necesita un setting diferente, una personalización de hidráulica diferente.

TNT1

MO: ¿De dónde te viene la pasión por el motor?

R: Son 35 años más o menos que llevo en esto. Empecé con la mecánica cuando era un crío, y también corriendo, como piloto, porque el motocross me ha acompañado toda la vida. Primero en Italia, luego por Europa, después me trasladé aquí a España, donde llevo casi 30 años, así que me considero más que español.

MO: Y, ¿por qué especializarse en suspensiones? 

R: Porque siempre me apasionó, me gustaba estudiarlo, incluso cuando yo corría las desmontaba yo mismo, me las hacía yo,… Y poquito a poco fui especializándome. Después estuve dos años en el Mundial de motocross trabajando a nivel de organización, lo que ocurre es que estaba en contacto con los mejores preparadores de suspensiones y me fueron explicando cosas. También, lógicamente, tienes que formarte constantemente, porque ahora con las nuevas generaciones de suspensiones tienes que estar al día, siempre al día: suspensiones de aire, suspensiones monomuelle,… Hay de todo, ahora, y tienes que estar muy encima.

Me gusta estar a la última, y para complementar nuestras preparaciones hemos desarrollado un línea de piezas especiales de nuestra fabricación para, justamente, sacarle el máximo provecho a las suspensiones.

Aprovecho para saludar y agradecer la confianza que depositan en la empresa, nuestros clientes, amigos, y pilotos, con ellos y su satisfacción seguimos adelante con la pasión de siempre.

Y gracias a Mx on Board.

MO: Un placer.