Preparación PRETEMPORADA OFF – ROAD

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En MX1onboard damos la bienvenida a Isaac García director de IG DEPORTE Y SALUD que se une al equipo de Mx1onboard para hablarnos sobre preparación física y alimentación. No se pierdan los artículos que nos traerá. Aquí les dejo la primera parte de la preparación de la pretemporada.

Hola amigos de Mx1 Onboard, mi nombre es Isaac García, director de IG DEPORTE Y SALUD. Estudié Ciencias de la actividad física y del deporte en Granada, soy D.O. en Osteopatía, Kinesiólogo, Nutricionista, Coach y fui durante casi 20 años piloto de motocross. Para mi es un verdadero placer estar con vosotros y contaros todo lo aprendido académicamente, como piloto, terapeuta y entrenador de deportistas profesionales.

Teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos y con el próximo inicio de temporada en la mayoría de los deportes off – road, abro este ciclo, junto con Mx1Onboard, con un articulo sobre el momento más importante del año en lo referido a preparación técnica, física, energética, nutricional o psicológica de cualquier deporte.

Definiremos PRETEMPORADA o PERIODO PRECOMPETITIVO, como el macro ciclo previo al comienzo de la competición. Se puede dividir en varios micro periodos precompetitivos y con una duración de 2 a 2 meses y medio antes de la primera competición, en lo que refiere al OFF-ROAD.

Será los cimientos sobre lo que construir una buena temporada. Si os fijáis,en EE.UU, la mayoría de los pilotos comienzan su temporada sobre pistas de motocross, realizando entrenamientos muy generales, re-adaptando su pilotaje y organismo. Por el contrario en Europa, se suele comenzar con excursiones de enduro. Nos llevan un paso por delante y en esta forma de entender el entreno aunque su temporada comience con el SUPERCROSS, a diferencia de aquí, que es con MOTOCROSS.

Aunque ya esta pretemporada hemos podido ver a nuestro Jorge Prado y a pilotos mundialistas como Paulin o Tommy Searle. Ganas de ver el resultado. Pero vamos a lo que vamos.133989_Jeffrey Herlings KTM 250 SX-F 2016

 

¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA ANTES DE COMENZAR? Objetivos y planificación

La mayoria de los jóvenes pilotos y me incluyo cuando corría en categorías de 65, 85 o Junior, cada pretemporada siempre se piensa o se habla del objetivo a conseguir. Siempre se tienen sueños, pero recuerdo que la mayoría eran demasiado globales o generales, sin ninguna estructura, sin marcar una guía de como hacerlo.

Mientras no os planteáis como vais a llegar, en cuanto tiempo o de que modo, será más difícil llegar a la META. Este planteamiento no solo debe ser para pilotos, sino que también debería ser para padres, madres, entrenadores, mecánicos y todo el equipo técnico. Si todos tenemos un objetivo común y todos saben que hay que hacer, cuantas veces y en que momento, todo será más fácil. ¿OIDO?.

PENSAR Y TRABAJAR COMO PROESIONALES, DIVERTIRSE Y CONSEGUIR LO QUE SE QUIERE

A nivel nacional, hemos podido ver este año que hay muchas ganas. La mayoría de pilotos que quieren conseguir mejorar al nivel que sea, se han trasladado a instalaciones como REDSAND PARK, para preparar la temporada y eso es lo que os estoy explicando. “Objetivo + Esfuerzo = Recompensa”

Antes de comenzar cualquier periodo de entrenamiento debéis haceros varias preguntas. QUÉ conseguir, PARA QUÉ conseguirlo, COMO vas a conseguirlo y en CUANTO TIEMPO lo vamos a conseguir. Esto marca la salida y hace que los objetivos sean mas claros y cercanos.

1) Objetivo smart:

En primer lugar comenzaremos marcando un OBJETIVO PRINCIPAL, este debe ser un objetivo (S.M.A.R.T), para lograr las metas con eficiencia y efectividad.

S: Specific; Tiene que ser especifico, será el ¿QUE?. Mientras mas claro sea, fácil será marca un protocolo Ex; Quiero mejorar mi técnica y así podré ganar el campeonato nacional en el 2016.

M: Measurable: Medible: “Lo que no se mide no se consigue”. Así comprobareis lo cerca que estas de conseguirlo Ex: Voy a realizar 8 entrenamientos de técnica en la pretemporada y 1 cada 15 días en la temporada.

A: Attainable: Alcanzable: Debe ser un objetivo o meta real. Ex: “En la temporada pasada, no tener tecnica me hizo cansarme demasiado al final de manga y perdí puntos e hice subcampeon. Si mejoro puedo ganar el campeonato

R: Relevant: Relevante: Ex: Cada entreno haré 5´ más en manga para recuperar tiempo y dedicar un solo día a la técnica”

T: Timing: Tiempo en el que quiero conseguir el objetivo Ex: 2 meses para mejorar al 80% mi técnica y mi eficiencia durante la competición”

 2) Planificación deportiva.

17504_Charlier_HusqvarnaMXGP_2016_JPA_03_Charlier_HusqvarnaMXGP_2016_JPA_03 Tras tener el objetivo claro, se pasaría a la “Planificación deportiva. (Proceso físico, energético y psicológico fundamental, en el que un deportista o equipo visualiza y CREA futuro en la mente, hace cuenta de sus medios y material y construye una guía para desarrollar lo que ha imaginado” Ig deporte y salud.

 

Todo lo que puedas imaginar y ver mentalmente, también lo puedes conseguir

Como os hablaré en lineas siguientes, la pretemporada la divido en 4 partes y cada una de ella también deben tener sus propios objetivos y planificación. Hay que planificar que hacer y cuantas horas de entrenamiento vas a realizar.

 

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE UNA BUENA PRETEMPORADA?

  • Son los cimientos de la temporada. Es el material con lo que vas a construir para tener é
  • Sirve de acondicionamiento en los primeros dí Quitarse la “carboncilla”, como nosotros bien entendemos con deportes diferentes, futbol, baloncesto, tenis.
  • Es el momento de buscar sensaciones, de ser “UNO”, con tu moto. Hacer pruebas hasta que todo esté
  • Es importante porque puedes modificar los errores del año anterior, y haceros invencibles.
  • Porque puedes y debes, hacer kms para rodar en circuitos o terrenos diferentes, aquel donde siempre tenéis malas carreras, donde haya más arena, baches, roderas, con barro, con mucho barro e inundado de charcos.
  • Se puede realizar mayor número de entrenos, con alta intensidad y poca recuperació
  • Afinar lo aspectos fuertes (Técnica, paso por curva, saltos.) y potenciar los puntos débiles, lo que peor rendimiento obtengas.
  • A nivel físico aumentar la resistencia aeróbica y sobre todo anaeróbica, VO2 max (consumo de oxigeno máximo, retraso de la fatiga y aparición de ácido láctico, potenciación, fuerza y resistencia de los grupos musculares grandes, estabilización y movilidad articular, capacidad de recibir y enviar información, fatiga mental.
  • A nivel psicológico, aumenta la confianza, motivación, seguridad, os acerca al objetivo.
  • Es el periodo de aprender y mejorar. Crecer como piloto.

PERIODOS DE UNA PRETEMPORADA

1) Planificación: Semana 1, si no tenéis coach, desarrollar todo lo que vais a realizar para conseguir los objetivos.

2) Adaptación: Durante las 2 primeras semanas a intensidades menores al 50% del máximo.

3) Carga: Durante 1 mes gran intensidad y poca recuperación entre 80% y 100% del máximo (Velocidad,sistema anaeróbico y fuerza máxima) + 15 días de intensidad 60%-80% (Resistencia).

4) Recuperación: 10 días antes de la primera competición. Intensidad 40%-50%

 

art 1 foto 3            art 1 foto 4

 

 

 

 

 

 

 

Mi modo de realizarlo es dividirlo en 4 periodos y os explico el porqué.

Este modo de distribución, (1) permitirá adaptar la pretemporada a las necesidades de cada deportista, según el tiempo post temporada o recuperación, lesiones, necesidades u objetivos. Con ello no hay un trabajo lineal sino que puede modificarse y adaptarse para conseguir mayor progreso.

Y (2) porque, el objetivo principal será llegar a la 1ª competición con el mínimo desgaste físico y máximo rendimiento. Se usarán grandes estímulos y altas cargas con poca recuperación (de 4 a 8h) en el primer periodo, donde el gasto energético y físico es alto pero donde la producción de rendimiento es mayor y el segundo periodo será orientado al aumento progresivo del rendimiento con la mayor recuperación y regeneración física posible.

 

Hasta aquí el primer blog, en la semana próxima os pasaremos la segunda parte donde definiré al detalle que aspectos TÉCNICOS, FÍSICOS, PSICOLÓGICOS Y NUTRICIONALES, se tendrán en cuenta durante la PRETEMPORADA. Nos vemos en el próximo blog. Saludos y gas!!

Isaac García (Preparador físico, D.O Osteopatía, Kinesiólogo, Nutricionista, Coach)

Para más info: Tlf: 655 893 264 – isaac@igdeporteysalud.com – www.igdeporteysalud.com