PRADO: “LA MOTO MARCÓ LA DIFERENCIA TAMBIÉN”

23 0

Jorge Prado pudo debutar en condiciones perfectas gracias a que fue la primera vez que se montó en la KTM Factory, eso sí, todavía sin desarrollar muchos aspectos, como las suspensiones, a su gusto.

El piloto gallego nos explica un poco más qué aspectos han sido claves para lograr este primer podio histórico. Para ello, realiza un ejercicio de ‘flashback’ hasta sus inicios.

MX1: Este resultado es genial, y viene dado en que eres muy bueno en la arena. ¿Crees que en duro se puede volver a repetir, o hay que tomarse las cosas con calma en la segunda carrera?

Jorge Prado: Yo entreno todo el año en arena, se me da muy bien y, además, salgo primero, que en este circuito fue una cosa muy importante. En duro, yo creo que también lo puedo hacer. Ahora llevo más de dos meses sin pisar el terreno duro y creo que voy a llegar un poco menos preparado que, por ejemplo, a Assen. Así que esta semana entrenaremos un día antes de marchar para Charlotte, y me siento bastante motivado para la carrera. Creo que se me puede dar bien, creo que solo corremos MX2 i MX1, así que el circuito no va a estar muy bacheado, o normalmente no debería estarlo, que es algo que también me viene bien a mí. Y bueno, lo más importante siempre es hacer una buena salida y después yo estoy bastante bien preparado físicamente para darlo todo.

MX1: Tras este resultado, ¿te ves preparado para ganar una carrera del Mundial? ¿Te hace sentir más ganas de que empiece el próximo Mundial, que lo harás al completo?

Jorge Prado: No, ahora yo quiero terminar bien estas carreras. Hemos entrenado bastante bien todo el año, puse todo lo que tenía para poder llegar cada vez más fuerte después de la lesión y eso se notó. Se pudo ver claramente que, una vez lesionado, llegaba encima de la moto aún más fuerte. El año que viene va a ser un año bastante duro, ya que vamos a hacer el campeonato completo, y que ahora es mejor acabar bien la temporada y descansar bien para empezar otra vez fuerte el año próximo. Y estoy motivadísimo para que empiece la temporada que viene y darlo todo otra vez.

61

MX1: Ahora que lo has logrado, si te tienes que acordar de toda la gente que te ayudó en el camino, ¿de quién te acordarías?

Jorge Prado: Comencé a ir en moto a los 3 años con el trial. El primer sponsor que tuve era Clipik. Iba siempre con 50, hice muchas carreras en Catalunya, Madrid, en Galicia también, y después, cuando pasé al motocross, vimos que tenía algo. A mí me gustaba mucho el motocross, también el trial, y pasé a Metrakit, donde me ayudaron un poco con las motos, y fue también el primer sponsor, por decirlo de alguna manera, que tuve en motocross. Y después, para hacer el Europeo de 65, mis amigos de Lugo me ayudaron muchísimo: me ayudaron con la moto, me ayudaron con todo, y yo creo que sin ellos, no podría haber estado aquí. Sin esos amigos, nosotros no teníamos la capacidad de ir a las carreras y hacer todo el campeonato completo. Después ya fue el Mundial y era todo KTM, que me ayudó muchísimo en todo. Yo creo que sin KTM no estaría aquí. Y después la familia, que es lo primero. Si no me hubiesen apoyado desde el principio, yo creo que no andaría ni en moto. Siempre se preocupan por mí, y creo que están en primer lugar. No lo creo, lo sé: están en primer lugar.

MX1: Tanto tiempo usando las motos estándar y por fin llegó el momento de la moto oficial. ¿Cómo fue la primera vez? ¿Cuándo te enteraste que la ibas a usar? ¿El primer entrenamiento…?

Jorge Prado: Desde el principio que empecé con KTM, la verdad es que mis motos no eran las más rápidas de la parrilla, pero fui el único piloto que tenía todo el apoyo y tuve siempre todo lo que necesité. KTM me lo dio todo. Ahora mismo, esta temporada empecé con una 250 totalmente de serie, y con una moto de serie se pueden hacer podios en el Europeo de 250. En el Mundial… iba a correr aquí el Mundial, así que me dejaron probar la moto oficial. La esperaba no más potente, pero sí más difícil de conducir. Es una moto muy fácil de conducir. La suspensiones también, ahora lleva las suspensiones oficiales, y aún no las tenemos del todo bien, pero con esas suspensiones se puede llegar a un setting muy, muy bueno. En un circuito como el de hoy, la moto marcaba diferencia, también.

MX1: Sobre todo en las salidas, ¿no? Ya normalmente sales bien, pero seguro que con esto mucho más.

Jorge Prado: Claro. Normalmente ya salgo bastante bien, en el Europeo creo que hice casi todo holeshots, en todas las carreras que hice con la otra moto hice holeshots, y ahora con esta moto aún más holeshots, y más fácil. Corre más, así que tenía más ventaja, porque soy más ligero que otros pilotos y soy bueno en las salidas, así que perfecto para las salidas.

15

MX1: ¿Cuál es la diferencia más grande respecto a la moto que usas normalmente?

Jorge Prado: El motor, que corre más, pero aún hay que ponerlo todo a punto, porque llevamos muy poco, solo anduve una semana y media antes de venir aquí, así que llegaba bastante fresco. Yo y la moto.