24MX

Tom Pagès, el innovador el FMX actual, ha dado un vuelco al Campeonato Mundial Red Bull X-Fighters 2015. La victoria del francés en Pretoria, el 12 de septiembre, le ha llevado a empatar a puntos con su rival, el australiano Clinton Moore, al frente de la clasificación general del certamen.

El triunfo ha llegado tras una fantástica ronda final, en la que el vencedor no ha cometido ni un solo fallo.
Moore ha encandilado a los 17.000 asistentes, gracias a trucos de su repertorio como el Bundy, y el primer Volt realizado desde una rampa de tierra a otra, gracias a la disposición de las rampas en el trazado, que permitían desdoblar las trayectorias de pilotaje. No obstante, Pagès ha desplegado un mayor y más imaginativo arsenal de combinaciones y salió a pista en la final con muchas ganas de doblegar a su rival. Tom coma guinda del pastel que le ha dado la victoria de manera unánime, al recibir los cinco puntos de los jueces.

Este resultado deja a Pagès y a Moore empatados a puntos al frente de la clasificación general del mejor y mayor certamen de motocross freestryle del planeta, a falta de una sola prueba para finalizar la temporada, la que se llevará a cabo en Abu Dabi, el 30 de septiembre.

En una demostración del gran nivel al que ha llegado el Campeonato Mundial Red Bull X-Fighters, trucos tan sofisticados como el California Roll o el Transfer Flip no le han permitido al español Maikel Melero pasar de la séptima plaza en Sudáfrica. El de Albacete fue superado en los cuartos de final por el japonés Taka Higashino. Por su parte, el chileno javier Villegas, fue eliminado en la primera ronda de la tarde, en esta ocasión disputada entre cuatro pilotos, al estar lesionado el sevillano Dany Torres. Este último fue segundo en este mismo escenario, en 2014, pero una aparatosa caída durante su ronda de clasificación, le dejó con una fuerte contusión, con lo que ha decidido abandonar la prueba.

“Ha sido imposible desplegar todo mi potencial en esta pista, porque mi moto no ha ido bien a esta altitud”, explicó Melero, en referencia a los 1.339 metros sobre el nivel del mar en los que estña la cxiudad de Pretoria. “De todos modos, lo he pasado bien, el público ha sido increíble, y es positivo que los mejores pilotos del mundo hayan podido cimpetir aquí por segundo año consecutivo”.

 El japonés Taka Higashino ha logrado la tercera posición en Pretoria, gracias a una actuación muy sólida, en la que ha brillado su excepcionalmente difícil Rock-Solid Backflip así como el Flair, un truco que ha incluido en su arsenal recientemente. El campeón del mundo en 2014, Josh Sheehan, Ha logrado con su Doble Backflip, la cuarta plaza.

 Resultados en Pretoria: 1. Thomas Pagès (FRA), 2. Clinton Moore (AUS), 3. Taka Higashino (JPN), 4. Josh Sheehan (AUS), 5. Rob Adelberg (AUS), 6. David Rinaldo (FRA), 7. Maikel Melero (ESP), 8. Rémi Bizouard (FRA), 9. Adam Jones (USA), 10. Javier Villegas (CHI), 11. Alastair Sayer (BOT), 12. Dany Torres (ESP)

Clasificación general, a falta de una prueba: 1. Thomas Pagès (FRA) 280 points, 2. Clinton Moore (AUS) 280, 3. Levi Sherwood (NZL) 185, 4. David Rinaldo (FRA) 145, 5. Josh Sheehan (AUS) 145, 6. Rob Adelberg (AUS) 135, 7. Dany Torres (ESP) 100, 8. Adam Jones (USA) 100, 9. Taka Higashino (JPN) 95, 10. Rémi Bizouard (FRA) 90

MXGP Talavera