Entrevista Cooper Webb – El piloto-

Webb_Campeon_2021_14

Cooper Webb acaba de conseguir su segunda corona de supercross en la clase reina en el espacio de tres años. Hablamos con él tras convertirse en el tercer ganador que repite victoria desde el 2009.

La última conversación con el joven de 25 años de Carolina del Norte involucró una larga reunión con el futuro campeón de 450SX en el Nashville Supercross en abril de 2019. Desde entonces, ha sido complicado regresar a los EEUU.

En Tennessee charlamos en la camioneta Red Bull KTM. Webb todavía era relativamente nuevo en el equipo en ese momento, pero había podido implementar su ardiente e implacable en las carreras con un efecto excelente. Se convertiría en el segundo campeón de KTM en el espacio de solo cinco años después de que la marca se hubiera lanzado al éxito desde 2015 hasta 2017 con Ryan Dungey.

Avanzamos dos años y volvemos a estar dentro del camión oscuro y metálico, pero comunicándonos gracias a Facetime. Los modales sencillos y la sonrisa juvenil de Webb pasan a primer plano. Afuera, en el Atlanta Speedway, la lluvia cae sobre el techo del camión.

Webb se ha especializado en aprovechar el impulso en 2021. El gerente del equipo, Ian Harrison, dijo en el blog de KTM que “este año definitivamente he visto a un tipo que realmente puede planificar cómo será una carrera. Realmente está pensando en sus posiciones y en lo que van a hacer los otros pilotos, cómo va a atacar en la pista y dónde va a empujar y cuándo tener paciencia. Hay más madurez y creo que tiene más confianza gracias a ese plan. Confía en su entrenamiento y en su moto, y todas esas cosas juntas lo convierten en un piloto fuerte”.

El compañero de entrenamiento Zach Osborne, el actual Campeón AMA 450MX, nos explicó: “Creo que cuando cae la puerta, él es solo un gigante mental. Es muy bueno en las carreras tácticas, especialmente en una situación de 1 contra 1 como la que se ha encontrado este año. De alguna manera es capaz de hacer que suceda siempre cuando es necesario. Encuentra a sus principales rivales y los ataca hasta que se retiran”.

Webb no muestra explícitamente sus emociones. Webb no ha sido prolífico cuando se trata de encabezar sesiones de entrenamiento o carreras del Heat, pero el total de 14 podios y 8 victorias esta temporada indica que es un atleta que sabe cuándo invocar el máximo rendimiento. “Es un corredor increíble”, subestima Harrison. “Se vuelve más fuerte a medida que avanza la noche. Cuando está en la batalla y realmente necesita profundizar, puede permanecer tan calmado y ser calculador; esto es algo en lo que muchos otros muchachos tienen dificultades para hacer. No se puede enseñar eso o dárselo a alguien. Simplemente lo tienen”.

Osborne recuerda la aparición de Webb en escena con Star Yamaha y una proyección exterior indiferente dentro y fuera de la tierra que no siempre expandió el club de fans del piloto. “Definitivamente todavía hay algo de esa arrogancia en él, pero tal vez está un poco más oculta y se muestra de una manera mucho menos arrogante que anteriorente”, dice el piloto de Rockstar Energy Husqvarna. “¡La edad te hace eso!”

Osborne ha visto más a Webb en el día a día que muchos otros pilotos gracias al hecho de que la pareja forma parte del régimen de entrenamiento respaldado por KTM de Aldon Baker. Significa que el veterano ha visto a Webb en su mejor y peor momento y ha sido parte integral de ese pacto de colaboración que ha llevado a un rendimiento tan alto. “Siempre va a haber algún nivel de rivalidad, pero también creo que ambos tenemos la madurez y el respeto suficientes para darnos cuenta de que nos ayudamos mutuamente y que tenemos una sinergia cuando entrenamos duro juntos”, revela Osborne, “pero no faltan los cabreos cuando uno de nosotros es más rápido que el otro”.

Entrevistamos a Webb interesados ​​en cómo ha manejado el escrutinio de la guerra con Kawasaki y Honda…

¿Eres mejor de lo que eras en tu primer año en el que ganaste el título en 2019 o las cosas son un poco más fáciles ahora?

Me gustaría pensar que estoy mejor. 2019 fue un gran año, pero creo que siempre se puede mejorar y mejorar como piloto. 2020 fue solo un año sólido, ya que obtuvimos el segundo lugar en el campeonato, pero siento que estoy en mi mejor momento hasta ahora. Estoy madurando un poco y he llegado a conocer mucho mejor al equipo, a la moto y a mis competidores. Es importante destacar lo que se necesita para ganar en este nivel. Esta ha sido mi mejor temporada hasta ahora.

Te casaste recientemente, ¿verdad?

¡Si! El pasado mes de octubre y eso fue una gran cosa y un sueño hecho realidad. Una excelente manera de terminar el año.

¿Ha habido algún efecto de esa sensación de estabilidad?

He estado “construyendo” mi vida durante un par de años y todo el mundo habla de cómo las cosas pueden ser una distracción, pero para mí [casarme] me ayudó mucho y saber que avanzamos como equipo. Tener confianza en una relación significa que sé que ella me respaldará en todo y viceversa. Fue un gran hito en mi vida y las mariposas eran reales. Definitivamente ha sido un beneficio.

En la pista, Ian dijo que estaba impresionado por el hecho de que siempre “tenías un plan” para las carreras. Fue uno de tus principales puntos fuertes. ¿Estarías de acuerdo?

Sí, eso creo. La preparación dentro y fuera de la moto ha sido la misma, pero creo que conocer un poco más a mi competencia y lo que se necesita para ganar me ha ayudado en una temporada diferente a la normal. Estamos un poco más en la carretera y tienes tiempo para pensar y saber qué esperar. He arreglado mis debilidades, una de las cuales fueron las salidas. Siento que he mejorado mucho y eso me ha ayudado, pero también saber con quién estoy compitiendo y cómo atacarlos ha sido bueno este año.

¿Es satisfactorio saber cómo “hacerte” a la gente? ¿Para conseguir esas victorias en el ultimo suspiro?

Siempre es satisfactorio cuando ganas, obviamente, pero también es genial tener una estrategia, poder ceñirte a ella y luego funciona. Muchas de las carreras, ya sea Kenny y yo, o Eli o Barcia, han sido muy igualadas y cuando ganas una carrera reñida es casi como una partida de ajedrez, por así decirlo. Es súper satisfactorio. Las victorias en la última vuelta y las más reñidas son geniales y te dan confianza o el impulso que estás persiguiendo.

¿Rendimiento o victoria?

Ehhh, para ser honesto, no hay nada como ganar, eso está seguro. Obviamente, hay circunstancias para cada carrera y siempre que salga y dé lo mejor de mi capacidad, siempre estoy feliz, pero no hay nada como esa sensación de cruzar la línea de meta primero y saber que tu arduo trabajo valió la pena esa noche. Nada es comparable.

Parece que has inculcado la fe ganadora en el equipo: es un gran cumplido para un piloto, ¿no?

Trabajamos en equipo y creemos en los demás, pero ahora que estamos al final del tercer año juntos, todos nos conocemos mucho mejor. ¡En el pasado les daba mucha ‘guerra’ en los entrenamientos o cuando las Heat no iban bien! Pero ahora me conocen un poco, y cuando llega el Evento Principal, estoy “en él”. En raras ocasiones en las que no lo estoy, es lamentable, pero tener ese estándar alto  “en cualquier noche, el podio o la victoria es nuestro objetivo” mantiene a todos motivados. Siempre estamos buscando esa ventaja adicional. Todos trabajamos muy bien juntos porque todos tenemos el mismo objetivo y es inspirador. Es satisfactorio cuando alcanzamos esos estándares.

¿Es importante para ti ser un tipo de muchos títulos? ¿Para conseguir meter tu nombre en los libros de récords?

Realmente no. Quiero ganar este campeonato porque ese es el objetivo y eso es lo que me hace feliz. Cada vez que estoy en la pista, el objetivo es ganar. Por eso hago esto. El número no importa, pero sí para saber que estoy en la batalla y estoy persiguiendo el título.

Dijiste que siempre crees que puedes mejorar… pero ¿a veces sientes que estás alcanzando un pico en términos de habilidad? Jeffrey Herlings dijo que no podía imaginarse ser mucho más rápido en la arena…

Para mí no. Siempre siento que puedo ser un poco mejor, pero creo que eso tiene que ver con las constantes pistas nuevas que tenemos y sin saber nunca qué esperar; diferentes suelos, diferente terreno. Puedes prepararte a un cierto nivel y saber que eres bueno en un área determinada, pero siempre cambia, ¿verdad? Sé que estoy en la cima del deporte en términos de ser uno de los pilotos en la categoría de 450 e ir por los campeonatos, pero honestamente siento que hay mucho margen de mejora, y en el momento en que dejo de creer eso, entonces. No sé si seguiré compitiendo porque eso es también lo que estoy persiguiendo: ser mejor. Llegas a un punto en el que sabes que eres muy bueno en algo… pero sabes que puede haber más. Sé que Jeffrey es un fenómeno en la arena. No puedo hablar por él, pero es impresionante verlo andar y correr y su competitividad es inigualable. Quizás sea diferente para él que para mí.

Quizás así es como, y por qué, los pilotos de élite son extraños: esa obsesión interminable por ser mejores…

Sí, es difícil. Mi esposa siempre me hace pasar un mal rato. Incluso cuando gano, estoy muy feliz, pero ya estoy procesando lo que hice mal y lo que hice bien y en lo que necesito trabajar durante la próxima semana. Sí, es un poco obsesivo, especialmente para mí y la atención a los detalles y el deseo de mejorar, pero también creo que eso es lo que me convierte en el corredor que soy. Definitivamente disfruto los momentos en que terminamos primero porque, hombre, no es fácil. Es gratificante.

¿Cómo es el efecto Aldon Baker? Algunos pilotos han tenido una vida útil natural con ese programa…

Sí, el lado del entrenamiento físico ha sido realmente bueno y en la casa de Aldon tenemos muy buenos pilotos con los que entrenar. Eso es lo mejor de todo: muy buenos compañeros de conducción. Este año conseguí un entrenador de pilotaje, pero sentí que me ayudó a pasar al siguiente nivel. Las salidas eran una cosa en la que necesitaba mejorar y sentí que hice un cambio drástico. Si bien el fitness es muy importante, no podemos olvidarnos de la técnica. Necesitas estar en forma, pero también lo mejor que puedes estar en tu motocicleta, por lo que es un buen equilibrio entre entrenamiento y conducción. Hasta ahora, el programa ha sido realmente sólido.

La batalla por el AMA 450 SX ha estado muy reñida, así que, ¿un campeonato se sentirá más satisfactorio que el primero en 2019? ¿O elementos como la repetición de carreras, menos lugares, menos público eliminarán parte del impacto?

No, no tanto hombre. Hemos vuelto a tener fans en las gradas y, sí, es diferente, pero también se siente mucho más normal. Volver a ganar es un gran objetivo y un logro. Después de ganar uno y saber cómo se siente ante la adversidad del gran accidente del año pasado ha sido genial.

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter