Yamaha YZ 250F 2024: Electrizante -Prueba-

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Para este prĆ³ximo 2024 Yamaha celebra su 50 aniversario y como homenaje en el apartado del cross, lo hace por todo lo alto con la llegada de la remodelada y competitiva YZ 250F, cambiando radicalmente al modelo anterior.

Texto: Dani Hernandez

Publicado originalmente en Onboard Magazine #138 – Octubre 2023

2024 serĆ” un aƱo especial para la marca nipona, ya que cinco dĆ©cadas separan de lo que fue por el aƱo 1974 la producciĆ³n de las primeras unidades del modelo YZ 250 2T. Por aquel entonces, el holandĆ©s Pierre Karsmakers conquistĆ³ el primer tĆ­tulo para Yamaha en los estadios americanos de supercross. A partir de aquĆ­, Yamaha no ha parado de festejar campeonatos a nivel mundial con el evolucionado modelo YZ.

Foto: Yamaha

Como en la presentaciĆ³n de su hermana mayor la temporada pasada, Yamaha nos citĆ³ en espectacular circuito de Des CostiĆØres, cerca de la poblaciĆ³n de Beauvoisin, al sur de Francia. AdemĆ”s de ser un trazado autĆ©ntico de mx con subidas y bajadas rĆ”pidas, pudimos contar con la presencia de algunos de sus pilotos oficiales como el reciente campeĆ³n de Europa en la categorĆ­a EMX 250 Andrea Bonacorsi o el piloto mundialista de MX2 Rick Elzinga.

Si el aƱo anterior nos encantĆ³ el comportamiento de la YZ 450F, esta presentaciĆ³n no nos esperĆ”bamos menos porque la nueva YZ 250F es una rĆ©plica suya e incluso estĆ” mĆ”s perfeccionada.

ESTƉTICA RETRO 50 ANIVERSARIO

Para conmemorar el cincuenta aniversario de los modelos YZ, Yamaha se ha basado en la estĆ©tica de los 90, concretamente en el modelo ā€™93 con unos grĆ”ficos muy parecidos a dicha temporada y dando la opciĆ³n al color blanco que se usaba antaƱo. AdemĆ”s, todos los romĆ”nticos de los noventa recordarĆ”n al espectacular piloto americano de Carolina del Norte Damon Bradshaw, uno de los hombres del momento en los certĆ”menes americanos el cual pilotaba la Yamaha YZ 250 oficial con una decoraciĆ³n muy parecida. Nos encantĆ³ el momento de ver por primera vez este espectacular modelo, porquĆ© ademĆ”s de ser un diseƱo sencillo y acertado, nos transportĆ³ a una de las Ć©pocas mĆ”s laureadas del cross.

La aplicaciĆ³n Yamaha Power Tuner revisada es aĆŗn mĆ”s fĆ”cil de usar con una nueva e intuitiva barra deslizante de ā€œConfiguraciĆ³n rĆ”pidaā€. – Foto: Yamaha

Para los mĆ”s contemporĆ”neos, la marca nipona tambiĆ©n pone la opciĆ³n del actual modelo azul en todas las cilindradas.

Debajo de su nuevo y agresivo estilo YZ, la nueva 250F viene mĆ”s refinada, equilibrada y preparada para la competiciĆ³n jamĆ”s creada. Un chasis mĆ”s ligero y compacto ofrece una sensaciĆ³n de pilotaje mejorada y una posiciĆ³n de conducciĆ³n mĆ”s cĆ³moda, ademĆ”s de una ruta de admisiĆ³n revisada aumenta el rendimiento a medias y altas revoluciones. TambiĆ©n la aplicaciĆ³n avanzada Yamaha Power Tuner de nueva generaciĆ³n es mĆ”s sencilla de usar e intuitiva que las ediciones anteriores.

PARTE CICLO

El nuevo chasis de viga bilateral de aluminio estĆ” completamente rediseƱado y basado en la YZ 450F, proporcionando la cantidad justa de resistencia y flexibilidad para lograr el equilibrio perfecto entre estabilidad y rendimiento en las curvas. El resultado es una mĆ”quina algo mĆ”s ligera, 99kg en vacĆ­o (1 kg menos que el aƱo pasado) siendo mĆ”s manejable y con sensaciĆ³n de ligereza y mayor tracciĆ³n en la rueda delantera, lo que permite al piloto entrar en las curvas con mayor confianza. Otras actualizaciones adicionales del chasis incluyen componentes internos de suspensiĆ³n revisados ā€‹ā€‹para que coincidan con el nuevo chasis. La horquilla con resorte helicoidal KYBĀ® totalmente ajustable y lĆ­der en su clase con amortiguaciĆ³n sensible a la velocidad ofrece un equilibrio excepcional entre manejabilidad y absorciĆ³n de baches para un rendimiento Ć³ptimo. La horquilla ahora tambiĆ©n incluye una pestaƱa ajustable manualmente para ajustes de compresiĆ³n rĆ”pidos y sin herramientas. La suspensiĆ³n trasera cuenta con un amortiguador KYBĀ® revisado y se combina con la suspensiĆ³n delantera actualizada para proporcionar menos inclinaciĆ³n al entrar y salir de las curvas para mejorar la estabilidad.

 La nueva YZ 250F tiene un diseƱo de carrocerĆ­a mĆ”s delgado y plano para mejorar el movimiento del piloto y damos fe de ello porque realmente te puedes mover muy Ć”gilmente en gran parte de las situaciones que se le presentan. Actualmente incluye una caja de aire mĆ”s baja, un asiento mĆ”s plano y el depĆ³sito de combustible y el radiador tambiĆ©n son mĆ”s estrechos. El triĆ”ngulo del piloto tambiĆ©n se ha mejorado, ahora viene con un mayor espacio para las piernas entre el asiento y los estribos, todo ello para mejorar la comodidad del piloto en las diferentes situaciones que presenta cualquier circuito o circunstancia.

En cuanto a la manejabilidad, las sensaciones que tuve al subirme por primera vez a esta renovada YZ 250F fue como si ya la hubiera llevado en otras ocasiones, con solo un par de vueltas me adaptĆ© perfectamente a ella, no por su potente propulsor sino por la facilidad de pilotaje que te permite el bastidor y las suspensiones. Cabe decir que el circuito estaba en unas condiciones excepcionales, donde pudimos comprobar mĆ”s a fondo las suspensiones al final de la jornada porque el circuito se rompiĆ³ mĆ”s, pero donde realmente sentimos confort fue en el paso de las roderas quĆ©, cuando mĆ”s rĆ”pido entrabas mĆ”s capacidad de adaptaciĆ³n te proporcionaba en general. Solo en una rodera en ligera subida tuve dificultades para entrar durante toda la maƱana. Pensando que era un problema de rigidez del bastidor, con el paso de las vueltas me di cuenta que entrando a mĆ”s velocidad la YZ 250F hacĆ­a el resto del trabajo pudiendo salir cĆ³modo y con garantĆ­as de buena velocidad. Es una montura que nos recuerda a las de los pilotos oficiales, siendo mĆ”s efectivas pilotĆ”ndose a velocidades altas. Evidentemente, el piloto debe realizar varios minutos para sacar conclusiones eficientes sobre esta 250F, pero cuanto mĆ”s ruedas en ella mĆ”s entiendes su funcionamiento, especialmente la parte del motor.

MOTOR, PIEZA CLAVE:

Conocido por su banda de potencia amplia y utilizable, su par de rĆ©gimen bajo y medio lĆ­der en su categorĆ­a, este actualizado motor de cuatro tiempos de la YZ 250F cuenta con un pistĆ³n de alta especificaciĆ³n, perfiles de leva agresivos y un diseƱo de culata de cilindro de admisiĆ³n posicionada hacia adelante. Como novedad para 2024, el diseƱo de la carrocerĆ­a actualizado ahora permite una vĆ­a de admisiĆ³n mĆ”s eficiente que, junto con la configuraciĆ³n revisada de la ECU, da como resultado aĆŗn mĆ”s potencia de gama media a alta.

A diferencia de otras marcas, segĆŗn nos explica uno de los padres del desarrollo de las YZ, el japonĆ©s Atsushi Ishino: ā€œnuestro objetivo no es reducir peso en nuestras motos, sino realizar un conjunto equilibrado y lo mĆ”s eficiente posible en tĆ©rminos de rendimientoā€.

Como viene siendo habitual en los modelos YZF, la nueva 250F es compatible con la aplicaciĆ³n Power Tuner de nueva generaciĆ³n de Yamaha, que permite realizar ajustes detallados en la mezcla de aire/combustible y el tiempo de encendido en su telĆ©fono inteligente, adaptando la entrega a preferencias o condiciones de conducciĆ³n especĆ­ficas. Una nueva e intuitiva barra deslizante de ā€˜Ajuste simpleā€™ simplifica aĆŗn mĆ”s el proceso de mapeo del motor, donde los pilotos pueden simplemente desplazarse entre configuraciones de caracteres de potencia mĆ”s suaves o mĆ”s agresivas para realizar los ajustes mĆ”s rĆ”pidos. La aplicaciĆ³n tambiĆ©n puede monitorear una variedad de datos, como mantenimiento y diagnĆ³stico del sistema, tiempo de funcionamiento del motor, tiempos de vuelta o registrar informaciĆ³n de configuraciĆ³n de la pista. TambiĆ©n hay nuevas guĆ­as Ćŗtiles de ajuste del motor y la suspensiĆ³n para lograr la configuraciĆ³n perfecta.

Cabe decir que la primera vez que salĆ­ a pista no me encontrĆ© muy a gusto con la respuesta del motor, teniendo que estar trabajando constantemente con el cambio de marchas y ademĆ”s estas se estiraban poco. Une vez lleguĆ© al staff de Yamaha, lo comentĆ© con los mecĆ”nicos y me cambiaron los settings de potencia escogiendo un mapa menos agresivo. Pues bien, el cambio fue radical, nada que ver uno con el otro y el cambio fue de lo mĆ”s acertado comportĆ”ndose de forma excelente en gran parte del circuito. En el apartado de la electrĆ³nica, Yamaha estĆ” un pasito por delante de sus competidoras.

Las caracterĆ­sticas adicionales para 2024 incluyen un sistema de control de tracciĆ³n completamente nuevo, que comunica el deslizamiento de las ruedas a la ECU para mantener la tracciĆ³n ideal de las ruedas traseras. Se pueden seleccionar tres niveles: ALTO, BAJO o APAGADO. AdemĆ”s, un sistema de control de lanzamiento actualizado ahora cuenta con un limitador de rpm que se puede ajustar en incrementos de 500 rpm entre 6000 rpm y 14.000 rpm para lanzamientos optimizados cuando la puerta baja. Ambos sistemas se controlan a travĆ©s de la aplicaciĆ³n Yamaha Power Tuner.

Yamaha con esta YZ 250F llega al usuario con una moto mĆ”s manejable y eficiente en tĆ©rminos de rendimiento y acercĆ”ndose mĆ”s a las motos de alta competiciĆ³n.

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